No lo puedo evitar. Cada vez que escucho la palabra “reincidente” pienso en Emma, la hurón de mi hermana. Y es que Emma es una ladrona profesional. Tiene todas las características y atributos necesarios para ser una cleptómana innata: sigilosa, silenciosa, cara de “yo no fui” y sabe que jamás debe esconder las especies robadas en un mismo lugar.
No es culpa de ella, está en su ADN: El nombre ferret (hurón en inglés) proviene del latín furonem, que significa ladrón. No es coincidencia, a estos animales les encanta robar objetos pequeños y esconderlos en diferentes lugares de la casa. Llaves, maquillaje, comida, celulares e incluso zapatillas pueden ser víctimas de las travesuras del hurón.
Emma, tiene una fijación por los calcetines. Si alguna vez te encuentras a mi hermana y ves que anda con un par distinto de calcetines, no preguntes. A los hurones les encanta dormir – duermen de 14 a 18 horas al día en hamacas hechas especialmente para ellosc – y Emma duerme sobre un verdadero nido de calcetines en el suyo.
Mi hermana lo ha intentado todo para llevar a su mascota exótica por el buen camino, enseñándole qué es lo correcto y cómo debe comportarse, pero ha sido inútil. Los hurones son traviesos por naturaleza. Les gusta excavar y explorar en agujeros, cajas, bolsas de basura y carteras, meterse debajo de las alfombras y entre las sábanas.
Siempre que voy a su casa, disfruto de la misma película: Escena 1: hurón huyendo por los pasillos con una prenda de ropa íntima de mi hermana en su boca. Escena 2: mi hermana corriendo tras el hurón, le logra quitar el objeto incriminatorio y reta a su mascota. Escena 3: mientras mi hermana está devolviendo la evidencia al cajón del clóset, hurón corre por los pasillos con un calcetín en la boca. ¿El nombre de la película? “Atrapen al Hurón. La Increíble Historia de una Cleptomascota”.
Y sabemos que todo buen ladrón (o superhéroe) debe ocultar su verdadera identidad. Emma tiene esta característica bajo absoluto control, utilizando el antifaz que lleva en los ojos para no ser identificada, así nadie podrá decir a ciencia cierta quién cometió el robo porque la ladrona iba enmascarada.
En resumen, Emma es de esos personajes de los que te enamoras aunque sean ladrones, traviesos, maléficos o villanos. Te roba el corazón. Es una mascota sociable a la que le gusta jugar, dormir y que le hagan cariño. Le perdonas lo que sea.
Pero aprovecho este espacio para ayudar a mi hermana y querría pedir, si alguien ha visto por ahí un calcetín verde claro, un cargador de celular iPhone o un llavero de cintas de colores con llaves de una casa, por favor pónganse en contacto conmigo a la brevedad. Serían de gran ayuda.
¿Existirán los cleptogatos, cleptoperros? Los hurones no pueden ser las únicas mascotas que les gusta esconder las cosas ¿Alguien tiene conoce algún caso?
Imagen CC David