.
Muchos lo conocemos debido a las libretas marca "Chipie", cuyo logo es la famosa silueta de este perrito: pequeño, compacto, de pelaje negro, con la cola siempre parada y las orejas puntiagudas. Ha sido muy popular a lo largo de la historia y un signo de elegancia: George W. Bush, Franklin Roosevelt, Liza Minelli y la Reina Victoria de Inglaterra, han sido dueños de uno de estos canes. Pero cuando no están siendo asociados a personajes importantes o a artículos de librería, también se les llama "Scottie", diminutivo de su lugar de origen: Escocia.
Sus inicios
Debido a la antigüedad de esta raza, la historia de su nacimiento es un tanto ambigua o borrosa, pero se cree que descienden del Terrier de las Tierras Altas, padre de muchos otros perros Terrier incluyendo el West Highland, Cairn y Dinmot Dandie. Su nombre hace alusión a lo que más le gusta a estos canes: la tierra. Pueden escarbar ahí durante horas y horas. Los granjeros de Escocia los preferían, porque era buenos para atrapar o espantar animales dañinos para las granjas, como ratones, tejones y zorros.
Carácter Que su tamaño no los confunda: este es el alma de un perro grande metida en el cuerpo de uno pequeño y saltarán a defender a su familia ante el primer intruso, llegando a ser bastante tercos y temerarios. Hay que poner mano firme al entrenarlos, ya que pueden volverse muy dominantes con sus humanos más queridos.
A pesar de que caben en un departamento, prefieren vivir en una casa que disponga de un jardín, donde puedan gastar la enorme cantidad de energía que poseen. Bastante juguetones, suelen cambiar su temperamento a lo largo de su vida, volviéndose más reservados con el tiempo.
Cuidados básicos de esta raza
- Como es muy energético, hay que sacarlo a caminar regularmente. De otra forma, se aburren y se vuelven destructivos
- Hay que cepillarlo con un cepillo de cerdas duras, así no se les enreda el pelaje. No se recomienda baño frecuente, porque se les reseca la piel
- Puede ser agresivo con otros perros, por lo que debe socializar desde pequeño
- Son independientes, por lo que sufrirán menos que otros perritos cuando estás fuera de casa
- Excelentes vigilantes, sólo ladran cuando es necesario y toman distancia de los extraños (a diferencia de otras razas, que son capaces de ir a moverle la cola a un ladrón)
- Su pelaje duro no se cae, así que están considerados entre las “razas hipoalergénicas”
- Es uno de los pocos perros que puede decir, que ha estado en la Casa Blanca, al punto de que en el Monumento a Franklin Delano Roosevelt, este aparece junto a su perrita "Fala"
- No son adecuados con niños pequeños ya que no van a tolerar un juego brusco
- Son un tanto difíciles de adiestrar y se puede llegar a requerir ayuda profesional
- Les encanta cavar agujeros. Despídanse de su jardín japonés
- Les gusta perseguir animales pequeños, así que sería mala idea tener un terrier escocés y un hámster al mismo tiempo
- Son propensos a sufrir la Enfermedad de Von Willebrand (un trastorno que provoca hemorragias), hipotiroidismo y epilepsia
Imagen CC Inspire Kelly