Son nuestros más fieles amigos, pero en algunas ocasiones, también se convierten en terapeutas, investigadores y guías. Los perros son animales entrenables para casi todo y ahora incluso, podrían reconocer cuando una persona sufre el temido cáncer a la próstata.
Así lo afirmaron investigadores italianos, que presentaron su teoría en la última reunión anual de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association), en Orlando, Florida.
Lo que hicieron los expertos, fue entrenar a dos perros que, finalmente, lograron detectar la presencia de esta enfermedad, en la orina humana y con una precisión casi perfecta. El doctor Gianluigi Taverna, investigador del Hospital de Investigación Humanitas, en Milán, explicó que con el estudio, "demostramos que el uso de perros podría representar en el futuro una oportunidad clínica real, si se usan junto con otras herramientas diagnósticas comunes".
Ambos perritos fueron entrenados usando muestras de orina de 677 personas, de las cuales 320 eran pacientes con este tipo de cáncer y los otros 357 estaban sanos. Debido al olor que emanan los compuestos orgánicos volátiles, que se producen en la orina de hombres con cáncer de próstata, es que el sensible olfato de los canes logró identificar la enfermedad en ellos.
"El entrenamiento fue un trabajo de tiempo completo para el equipo, que trabajaba cinco días a la semana", explicó el doctor Taverna. Pero eso no fue todo, porque para comprobar que realmente los perros detectaban el cáncer, sin recordar el aroma en particular de cada persona, los expertos utilizaron un grupo diferente de muestras de orina, en el que un perro logró una precisión del 98,9% y el otro una del 97,3%.
El experto, señaló que el "método estandarizado es reproducible, de bajo costo y no es invasivo para los pacientes". Además, "el potencial de usar un perro para reconocer el cáncer de próstata, podría reducir las biopsias de próstata innecesarias y especificar los pacientes en un alto riesgo" de este tipo de cáncer.
¿Qué les parece? ¿Conocen algún caso cercano en que un perrito haya detectado alguna enfermedad?
Fuente: Healthday
Imagen CC Eric Torrontera