El Terranova llama la atención por su poderosa apariencia. Este gigante amable, oriundo de la isla de Terranova, en la costa canadiense, fue empleado para acompañar en labores de alta mar y aún hoy se usa en rescate marino. Además de su belleza, encanta por su temperamento cariñoso, protector y fiel.
Aunque no existe total claridad de su origen, se cree que desciende de perros nativos de la isla, mezclados con el gran perro oso, introducido en expediciones vikingas. Luego, al llegar colonizadores europeos, se incorporan a la cruza otras razas, en busca de un perro de compañía y trabajo en diversas labores portuarias, donde se usó para pesca, acarreo de cargas y rescate, todo posible gracias a su gran resistencia al frío y su amor irrestricto por el agua. El Terranova es una de las razas de perros gigantes, junto a los conocidos San Bernardo y Gran Danés. Un ejemplar macho, puede llegar a medir 71 cm. a la cruz, mientras las hembras alcanzan los 66 cm. En cuanto al peso promedio, es de 68 kilogramos, los machos y 54 kilos las hembras. Su denso pelaje lo hace propicio para el frío. Generalmente son negros, aunque también los hay de color marrón-chocolate y blanco con negro. Su cuerpo es vigoroso, fuerte y ágil. Al verlo pasar, es imposible no pensar en un oso.
Destaca de esta raza su excelente temperamento. Es en extremo fiel, protector y guardián. Muy cercano a la familia y con un sentido de protección que lo lleva a acercarse en especial a los niños, de ahí que se le apode "el niñero de la naturaleza". Desde cachorro es un perro tranquilo, pero en nada torpe ¡por el contrario! es muy ágil y astuto.
Antes de decidir incorporar a un Terranova a la familia, es importante pensar bien en si se tendrán las condiciones necesarias para tenerlo como merece. Pues como todo cachorro, inspira ternura, pero al crecer necesitará de un amplio espacio, ejercicio cotidiano y abundante comida. Además, es un perro que requiere de mucho afecto y compañía, él se siente un integrante más de la familia, a la cual brinda todo su amor y protección, y es muy importante saber corresponderle como merece.
Y tú, ¿has tenido la oportunidad de conocer un Terranova? ¿Qué puedes contarnos de él?
Foto CC vía la jotita