A pesar de que el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre el Plan de Esterilización de mascotas fue catalogado como una "política inédita", la normativa no fue de todo el agrado de los grupos animalistas en nuestro país, quienes llevan más de cinco años trabajando en un proyecto de tenencia responsable, por lo que buscaban un mayor compromiso.
"Esperamos que se implemente una política que sea efectiva y de largo plazo, no un programa que pueda hacer una revisión de las medidas de los primeros cien días, pero que no sea algo permanente y para ello, es necesario aprobar previamente la Ley de Tenencia Responsable", aseguró Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile.
El anuncio de la mandataria, "solamente es un plan de esterilización" y aunque es una solución, "por si sólo no resuelve este problema", explicó Cocas. En cambio, el proyecto de ley presentado por las organizaciones animalistas, "contempla todas las otras medidas como tenencia responsable, registro de animales, sanciones para quienes abandonen, regulación a los criaderos y generar adopción de animales y desincentivar la compra y reproducción", según la activista.
El encargado de la red Eco-Animal, Juan Pablo Sánchez, también rechazó el anunció y alega que la forma en que se aplicaría, sería volver "a lo que decía Hinzpeter, la ley mataperros".
Además, Sánchez critica el nombramiento del ex integrante del Partido Ecologista Verde, Pablo Peñaloza, como nuevo coordinador del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas. "Negociaciones ocultas, malversación de fondos y muchos motivos por los cuales nosotros creemos que Peñaloza no es una persona idónea para el cargo y técnicamente tampoco lo es, ya que él es abogado. Además, no tiene ningún estudio en políticas referentes al tema", asegura el activista.
Hasta el pasado martes, 19 de mayo, 138 organizaciones animalistas habían firmado una carta, que será enviada al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para pedir que se destituya a Peñaloza del cargo.
Fuente: Radio U. de Chile