La verdad es que cuando vi la foto de estos felinos inmediatamente pensé en Salem, el gato de Sabrina la bruja adolescente, el único problema es que Salem es negro y en esta raza los gatos son grises. Así es, toda la gama de grises puede cubrir su peculiar pelaje: muy denso, corto, aterciopelado y brillante. Pero el que de verdad se destaca y el favorito de los seguidores de los Charteux, es el gris azulado (de hecho, dicen que su piel es azul totalmente).
De su origen se mencionan algunos lugares: las regiones montañosas de Turquía e Irán y Francia. Se dice que su aparición en las tierras de Turquía, Siria e Irán data desde el 1200 a.C y su pelaje denso se adaptó a la perfección en las zonas montañosas. Desde ahí fue trasladado por los caballeros de la Orden de Temple a Francia en el 1100 a.C dejando algunos ejemplares en el Monasterio de Charteux, de ahí el nombre de esta raza.
Es por eso que la vida en el monasterio los convirtió en gatos muy silenciosos, casi ni maullan y son expertos cazadores. Pueden llegar a pesar 6 kilos, tienen un cuerpo macizo y musculoso, con la espalda y pecho anchos.
Su cabeza es pequeña y angulada con las mejillas bien marcadas, su nariz es recta, tiene el hocico pequeño y el cuello es corto y grueso. Sus ojos varían entre el amarillo y el cobre intenso y sus orejas son de tamaño medio, manteniendo una postura bastante recta.
Es calificado como un gato muy inteligente y sociable, a pesar de que tiene una personalidad fuerte (los gatos de esta raza bien sociabilizados no tienen problemas de interacción con otros, de hecho son mansos y afectuosos).
Una particularidad que tienen los Chartreux es la tendencia a seguir a sus dueños por toda la casa, por lo que se le ha denominado los “gato-perro”, dejando en claro que de todos modos, como buenos gatos, son muy independientes.
El único cuidado que debemos tener sí o sí con estos mininos es cepillarle su pelo (o manto, como le llaman) una o dos veces por semana. Y si está en época de muda de pelo, debemos ser más cuidadosos aún, ya que cepillándolo podremos mantener la uniformidad de su hermoso pelaje, retirando el pelo muerto y evitando que se formen bolitas incómodas para ellos. También, tengan cuidado con sus orejas y límpienlas una vez por semana, así se mantendrán en perfectas condiciones
¿Te gustaría tener a un Chartreux con ese hermoso pelaje gris?
Foto CC vía Flickr