En su discurso de la cuenta pública, el pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció las nuevas medidas de su Gobierno, en cuanto a control y cuidado de nuestras mascotas. La nueva política, incorpora un "reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos".
Se trata de un Plan Nacional de Esterilización en el que "el Estado, por primera vez, asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía", según explicó la mandataria.
Estos cambios, también incluirán el completo apoyo para la "cooperación entre las Municipalidades y las Universidades, para que en las grandes ciudades se creen Centros de Atención Veterinaria abiertos a la comunidad". En otras palabras, esta modificación supone que todos los responsables de alguna mascota, puedan acceder libremente a desparasitación, vacunas y esterilización de sus animalitos.
Pero ante estas medidas las críticas y comentarios no se hicieron esperar, debido a que se esperaba también, un anuncio sobre legislación del aborto terapéutico. El primero en mostrar su desacuerdo fue el Cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien -al parecer se olvidó de las enseñanzas de Francisco de Asís y- saliendo del salón de honor del Congreso Nacional dijo: "Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso".
A las palabras del Cardena, se sumaron las del ex Presidente, Sebastián Piñera, que a través de su cuenta de Twitter, enfatizó: "Parece que hay mas cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer".
En tanto, la Presidenta Bachelet aseguró que "en las próximas semanas" conoceremos más sobre este "cumplimiento a la meta relacionada con la tenencia responsable de animales de compañía", medida necesaria para los chilenos ya que "nos une el gran amor que tenemos por las mascotas. Por eso queremos cuidarlas y facilitar su convivencia con nosotros, especialmente en las ciudades".
¿Qué piensas sobre las declaraciones tras el anuncio de la mandataria?
Fuente: Cooperativa - Cooperativa