.
Quien diga que los gatos son “traicioneros”, jamás ha tenido el honor de conocer a un Ragdoll. Es por eso que en Mascotadictos te invitamos a aprender más sobre ellos.
Estos grandes mininos son tan dóciles y juguetones, que se han ganado el apodo de “perro-gato”. Al cogerlos en brazos tienen la particularidad de soltar toda su musculatura y quedar colgando totalmente relajados como un juguete; de ahí proviene su nombre, que en español sería “Muñeca de Trapo”. Con sus ojazos azules y largo pelaje, suelen ser irresistibles a la vista y al taco. Provienen de una cruza de distintos gatos caseros, como los persas, birmanos y siameses. Es por eso que tiene un carácter tan calmado, por lo que podremos acariciarlo un buen rato o jugar con su cola, sin recibir un usual manotazo por el atrevimiento.
Sus locos orígenes Esta raza proviene de California, Estados Unidos, y la primera criadora se llamaba Ann Baker. Cuenta la historia, que la vecina de Ann tenía una gata de angora llamada Josephine, que cruzó con un birmano. Cuando Josephine estaba preñada, fue atropellada por un auto en una de sus tantas idas y venidas de la casa. Aun así, se salvó y dio a luz a una camada de extraordinarias cualidades: eran mucho más grandes que sus progenitores, su pelo era larguísimo y no se anudaba. Eran dulces y confiados, como pocos mininos suelen serlo.
Ann, adjudicó estas características al accidente y así fue como se inició esta mítica raza. Raggedy Ann Buckwheat, fue el primer gatito que ésta adquirió de Josephine; era una hembra negra que se parecía a un Burmese. Durante muchos años fue una de las razas más cuestionadas. Algunos criadores de Sagrados de Birmania, veían en él a un “Birmano de imitación” y también se decía que tenían muy bajo umbral del dolor. Hoy, todas estas especulaciones fueron descartadas y son apreciados en el hogar, tanto como en los criaderos. Para darles una idea: en Chile, conseguir uno de estos ejemplares puede costar cerca de 500 mil pesos.
Fisonomía y variedades El ragdoll es un gato de pelaje largo o semilargo, con tres variedades de patrón: colorpoint, bicolor, y mitted. Los colorpoint se identifican por tener un color distinto al blanco en las extremidades. Los bicolor tienen una “V” invertida y blanca en la cara, justo entre los ojos. El resto del cuerpo es blanco, exceptuando las orejas, la cola y el lomo que son de color. Los mitted se identifican fácilmente por los "guantecitos" blancos en sus patas.
Son de crecimiento lento y alcanzan la madurez alrededor de los 3 años. Grandes y corpulentos, son la segunda raza en tamaño después del Maine Coon. Comportamiento No les gustan las alturas y prefiere sus cuatro patitas en el suelo, por lo que no se treparán a su humano. Rara vez maúllan y su voz es muy débil. Son sociables y se llevan bien con otros gatos o cualquier animal doméstico.
Defectos Como no meten ruido, hay que vigilarlos más de cerca para saber si están bien.
Curiosidades Los gatitos nacen completamente blancos y al par de unas semanas, se determina su patrón de color.
Recomendado para... Por su carácter llevadero, es una raza ideal para quienes nunca han tenido un gato antes. Los niños también se llevarán muy bien con ellos.
¿Qué te pareció esta curiosa raza?