.
Cada vez que volvemos del trabajo o de un día de estudios, no alcanzamos ni a meter la llave en la puerta y ahí está: nuestra mascota esperándonos con los ojitos brillantes y moviendo la cola a mil por hora. Aunque no siempre disponemos del tiempo, un paseo diario es un gran aporte a la salud física y psicológica de nuestros animales. Además, nos ayuda a estrechar lazos con estos y a desestresarnos al final de la jornada.
Como el Gran Concepción es una zona privilegiada, llena de parques, lagunas y riqueza natural, en Mascotadictos decidimos preparar una lista de los lugares que deberías visitar con tu amigo peludo si eres de allá o andas de visita. Así que a buscar el arnés ¡y prepárense para caminar estos circuitos!
Primer circuito: UdeC- Parque Ecuador- Pedro de Valdivia
1) Campus de la Universidad de Concepción: Partir por aquí puede ser una buena idea. Este paseo es un clásico, debido a su cercanía al centro de la ciudad y grandes áreas verdes abiertas al público. Ubicado entre las calles Chacabuco y Edmundo Larenas, la caminata se puede iniciar por el Arco de Medicina hasta darle la vuelta entera a la universidad. Es común ver perritos con o sin dueño rodando por los pastos o quizá asomándose a tomar algo de agua al Foro, así que si tu animalito es sociable, es un panorama ideal. Sólo se le recuerda a los visitantes que los canes deben ir con arnés si se acercan a la Laguna de Los Patos.
Si terminan de transitar por la UdeC y aún quedan ganas de seguir, pueden caminar por Víctor Lamas en dirección hacia el río y encontrar...
2) Parque Ecuador, Concepción: A los pies del Cerro Caracol se encuentra este bello parque y pulmón de Concepción. Paseo favorito de runners, niños y mascotas, se extiende a lo largo de Víctor Lamas, entre las calles Tucapel y Prat. Los frondosos árboles, prados y senderos invitan a disfrutarlo a toda hora. En medio de la caminata se puede contemplar el abandonado teatro del Liceo Enrique Molina, esculturas, la Galería de la Historia y el skate park.
3) Avenida Pedro de Valdivia: Si se continúa caminando desde el Parque Ecuador hacia Chiguayante, se podrá disfrutar de la vista al río y gran variedad de edificios y restaurantes que ofrece esta conocida arteria de Concepción.
Otra variante de este mismo paseo, sería comenzar desde Pedro de Valdivia, atravesar el parque, también el campus universitario y continuar el trayecto por Avenida Juan Bosco, que tiene amplias veredas y sectores con pasto y arboledas.
Segundo Circuito: Valle Escondido- Humedal Paicaví- Laguna Redonda- 21 de Mayo 4) Valle Escondido y Humedal Paicaví: Es en Paicaví a la altura del Nº 2400 que se puede acceder a este sector habitacional. Basta con doblar hacia la izquierda por Avenida Cataluña y bajar un par de cuadras. Se puede pasear tranquilamente entre pastizales, canchas de fútbol y rodeando fuentes de agua, hasta llegar al puente que une Valle Escondido con Laguna Redonda. Es ahí donde podremos apreciar lo que queda del Humedal Paicaví.
Aprovechen de respirar aire limpio, contemplar las aves entre los juncos y continúen la ruta cerro arriba hasta...5) Laguna Redonda, Concepción: Este pequeño cuerpo de agua de forma circular -que le da su nombre- se encuentra a solo 10 minutos del centro de Concepción, en el sector Lorenzo Arenas. La sombra de sus sauces, verdes prados y aguas calmas invitan a pasear a todo tipo de animalitos, desde tímidas tortugas hasta perritos hiperkinéticos. No olviden cruzar las líneas del tren por la pasarela para evitar accidentes.
Si se quiere continuar el camino, la Avenida 21 de Mayo es buena opción. Se puede transitar por su amplia vereda contemplando los viejos edificios hasta llegar a la Vega Monumental, donde podrán comprar snacks para animales y para humanos.
Tercer Circuito: Cruzando hacia San Pedro de la Paz 6) Puente Llacolén y San Pedro de la Paz: Es común ver a deportistas trotando o en bicicleta por este puente, así que ¿por qué no cruzarlo con la mascota? Sólo hay que tener un poco de cuidado cuando se accede al puente cruzando la costanera. El paseo a pie dura alrededor de 40 minutos, dependiendo de si se va a favor o en contra del viento. Se puede tomar aire fresco mientras se camina contemplando al ancho río Bío Bío y a las gaviotas que vuelan por ahí. Apenas se llega a San Pedro de la Paz, está la opción de tomar un refrigerio, disfrutar de las verdes avenidas o seguir caminando por Michimalonco hasta...7) Laguna Grande, San Pedro de la Paz: Este pequeño lago es el lugar preferido de los sanpedrinos para realizar deportes, llevar a jugar a los niños o realizar actividades culturales. Se puede pasear por la orilla bordeando juncos y contemplando a los grupos de cisnes de cuello negro. Está rodeado de cerros y prados verdes, por lo que no hay can que se resista a rodar ahí. Se puede llegar caminando por Michimalonco, hasta doblar por Los Nogales dándole la espalda a la autopista.
Otras ideas para pasear:
8) La costanera de Talcahuano: Desde el terremoto del 2010 que azotó a las costas de la zona, que se han inyectado recursos en la ciudad porteña. Su costanera ahora luce renovada y con amplias veredas para pasear. Si el aire marino les abre el apetito, pueden comprar comida para llevar en la nueva bentoteca de Talcahuano.9) Lenga y Ramuntcho: Paseo favorito de los veranos, puede ser una muy buena opción para que nuestro amigo peludo moje sus patitas en el mar o juegue en la arena. Se parte desde el famoso punto gastronómico de Lenga , caminando por la calle principal hasta que esta se termina y comienzan los cerros. Por ahí se trepa camino arriba, hasta llegar a Ramuntcho. Esta playa es famosa por sus arenas finas y aguas de color turquesa. Se recomienda llevar comida, porque el paseo dura unos 45 minutos y puede dejarlos con la lengua afuera. La vista de la costa desde las alturas hará que valga la pena.
10) Desembocadura del Bío Bío: Una pequeña playa de arenas negras, una imagen increíble del río Bío Bío llegando hasta el mar, flora y fauna nativa, además de un museo, son algunas de las ventajas que tiene pasear por este punto turístico de Hualpén.
Ahora que conoces todas estas alternativas para disfrutar con tu peludo ¡aprovéchalas! :)