Hoy podemos decir que no sólo tenemos diputados que se preocupan por la salud y la convivencia con los animales, sino que otros personajes políticos también le están tomando el peso al asunto. Miguel Ángel Leiva, concejal de la comuna de Arica, propuso este miércoles al concejo nortino, crear un Centro de Salud Municipal de Mascotas (CESAMM). Esta iniciativa, formaría parte de siete medidas que buscan solucionar los diferentes "problemas" que las mascotas estarían causando en la comuna. De acoger este proyecto, en el CESAMM atenderían médicos veterinarios dedicados a sanar a todos aquellos animalitos, cuyos dueños no puedan acceder a una atención particular.
"Éste sería el primero (centro de salud) de su género en el país. Actualmente existe un centro veterinario en Concepción, pero es sólo para perros y gatos en abandono, el nuestro sería además, gratuito", aclaró el concejal.
Otras de las propuestas que surgieron para estas siete medidas que desea implementar el municipio, están: respetar y fortalecer la ordenanza municipal de protección, control y registro de la población canina; crear o actualizar un registro municipal canino; implementar el sistema de incorporación cutánea de micro chip en las mascotas; implementar un fono-denuncia de maltrato animal, como también para casos de ataques, amenazas o seguridad a la comunidad.
En el documento presentado por Leiva, también se propone prohibir el permiso municipal a circos y otros eventos en los casos de animales dominados a fuerza y encierro, además de concretar la idea de un cementerio de mascotas y/o un crematorio.
¿Qué te parece la propuesta del concejal Leiva? ¿Crees que debería implementarse? ¡Comenta con nosotros!
Fuente: Soy Arica
Foto CC vía Wikimedia