Es un problema que afecta a todos; cada año, millones de especies mueren atropelladas en carreteras de todo el mundo y en Brasil, decidieron hacer algo para evitarlo. La Universidad Federal de Lavras, con el financiamiento de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza y de otras instituciones, desarrolló "Urubu", una App recientemente estrenada.
Lo que hace Urubu, cuyo significado en portugués es "buitre", es reportar los casos de animales fallecidos en las calles, a través de una red de vigilantes. También envía datos de geolocalización y fotografías, que servirán para diseñar estrategias y así poder proteger a los más de 440 millones de animales -entre grandes y pequeños vertebrados- que se estima son atropellados cada año.
La preocupación crece cada día más entre los animalistas brasileños, ya que tal cantidad de atropellos, podría llevar a la extinción de distintas especies que habitan en zonas cercanas a carreteras y autopistas del país.
Pero ¿a quién está dirigido el uso de esta aplicación? La idea, es que Urubu sea utilizada por policías, biólogos, camioneros, guardias forestales y toda persona que en general, transite por esos caminos. Así, podrán informar sobre algún animal fallecido que encuentren y se podrá pensar en estrategias para poder evitarlas. El biólogo del Centro Brasileño de Estudios en Ecología de Carreteras en la Universidad de Lavras, Alex Bager, explicó que ya se encuentran trabajando "para hacer que el sistema Urubu sea la red social más grande de conservación de la biodiversidad en Brasil".
Se espera que una vez estudiada la puesta en marcha de este sistema, otros países se interesen también por su implementación. Por ahora, la aplicación está disponible para smartphones con sistema iOS y Android.
¿Qué te parece la iniciativa?
Fuente: BBC
Foto CC vía Google Play