A pesar de que nuestras mascotas, especialmente los perros, comen casi de todo, la comida casera no contiene todos los nutrientes que necesita para estar saludable, de hecho a largo plazo, significa un riesgo para la salud de nuestros animales ¿por qué? Aquí te contamos.
Las mascotas, así como las personas requieren de ciertos nutrientes para vivir bien. En el caso de los perros de acuerdo a su edad, tamaño y estilo de vida, éstos necesitan cantidades específicas de agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y sales minerales.
Según expertos, los ingredientes de la comida humana pocas veces aportan los nutrientes necesarios para los perros, debido a que existe un desbalance entre las vitaminas y minerales, ya que la mayoría de los nutrientes que necesitan, no se encuentran en la comida regular de las personas. Por el contrario, la comida comercial está especialmente formulada para satisfacer esas necesidades particulares de las mascotas.
Las proteínas que contienen los alimentos de mascotas, cumplen funciones estructurales en los músculos, órganos, tejidos conectivos, la piel y el pelo, además participan en el sistema inmunológico, transportando oxígeno a la sangre y catalizando las reacciones metabólicas en el cuerpo. En algunos casos si los animales presentan déficit de estas vitaminas pueden incluso tener problemas en las caderas.
¿Qué alimentos “caseros” son tóxicos para nuestras mascotas? Seguramente cuando les demos estos alimentos a nuestros animales, se los comerán, no obstante a mediano y largo plazo pueden ocasionar daños irreversibles a su salud, sobre todo si se les ofrece constantemente.
La cebolla cruda y el ajo contienen sustancias que causan problemas en su sistema circulatorio y en el hígado; el chocolate contiene teobromina que en altas dosis puede ser letal no sólo para los perros, sino también para los gatos, atacando directamente el sistema nervioso central; las uvas causan daños en sistema urinario de las mascotas; las bebidas alcohólicas dañan el sistema nervioso, respiratorio y cardiaco; mientras la palta, les genera dolores de estómago y vómitos que pueden terminar en una pancreatitis.
Además de los efectos que provocan los alimentos enumerados, la comida casera genera una acumulación excesiva de vitamina A, producido por el alto contenido de grasa y exceso de vitaminas, lo que produce desbalances en la configuración esquelética de los animales y posibles degeneraciones óseas; provoca enfermedades periodontales dado la cantidad de residuos blandos que se acumulan entre los dientes lo que produce la pérdida prematura de piezas dentales, molestias en la boca y mal aliento; y también insuficiencia cardíaca, derivada de las bacterias de las encías, que pueden trasladarse por el torrente sanguíneo a diversas partes del corazón.
A esto se suma la prohibición total de darle huesos a los animales, ya que pese a que existe el mito de que éstos les mantienen los dientes limpios, pueden astillarse en el cuello del perro, produciéndole desgarros en el esófago, problemas en el estómago o fisuras intestinales.
¿Qué comida es saludable para mi mascota? La mejor forma de asegurarse que nuestros perros y gatos coman adecuadamente, y consuman todos los nutrientes necesarios para su edad, es comprándole comida de animales que venden en el mercado. Éstas se dividen en baja, media y alta calidad, cualquiera de las tres es buena para tu mascota, pero dependiendo de las características propias de cada animal o bien de sus enfermedades, debes elegir cuál es mejor para tu compañero.
La comida de alta calidad o también llamada "Premium", es sin duda la mejor para tu mascota, ya que tiene el balance ideal de nutrientes, al contener proteína animal, grasa animal de alta calidad e hidratos de carbono altamente digeribles, lo que significa: músculos fuertes y bien desarrollos, pelo brilloso, energía, fibra en cantidades exactas y buena digestión. Si no dispones del dinero para adquirir este alimento fíjate que en la etiqueta cumpla con las normas de seguridad de la FDA (Food and Drug Administration). La mayoría de las personas que alimentan a sus mascotas con comida casera, lo hacen como muestra de afecto, sin embargo como ya explicamos, el alimento de nuestros animales debe ser el adecuado para que crezcan y se mantengan saludables. Como consejo, si quieres hacer de su plato algo distinto, añádele agua tibia para aumentar el sabor y el olor, sin duda tu mascota te lo agradecerá.
¿Tienes algún otro consejo sobre la alimentación de las mascotas? ¡Cuéntanos!
Foto CC Vía Wikipedia