Conocí a esta raza de gato cuando comencé a seguir el Instagram a Kat Von D, la tatuadora estrella que protagoniza Los Ángeles Ink y que sube unas fotos increíbles. Pero entre todos sus tatoos y dibujos, no para de subir imágenes de su adorada Piaf, la gata que le roba los sueños y que es bastante especial.
Partamos diciendo que se trata de una gata Sphnyx o Gata Esfinge y una de sus principales características, es su aparente ausencia de pelo. Esta ausencia es sólo una impresión, porque en realidad tienen una finísima capa de pelo: un vello muy corto, fino y parejo, lo que le da esa textura parecida al terciopelo.
Su origen se conoce a partir de los años 60’ en Canadá, todo gracias a una mutación genética donde cruzaron dos gatos con genes de calvicie, lo que posteriormente se consolidó en esta raza; de hecho, es muy parecido a los Devon Rex y quizás, sea una mutación de ellos. Pero si miramos bien, estos gatos son iguales a las esfinges del antiguo Egipto, por eso su nombre y quién sabe si hay algunos registros de esa época tan remota.
Para que nazca un gatito de estas características, deben cruzarse dos ejemplares de raza pura, ya que es una mutación genética recesiva y es esa una de las razones, por las que son tan exclusivos y caros.
Lo que más me llamó la atención es que a pesar de tener una apariencia algo hostil, estudios los han catalogado como “la raza más afectuosa de gatos” y, de hecho, son súper cariñosos, caseros, prefieren los espacios cerrados y los mimos dentro de casa, sobre todo el calorcito.
De tamaño mediano, tiene músculos firmes y potentes, y una pancita bastante particular (digamos algo contundente). Su peso varía de los 4 a los 7 kilos. Respecto de sus cuidados, los especialistas en esta raza recomiendan bañarlos (sí, bañarlos) una vez por semana en verano y una vez al mes en invierno. Claro está que su piel es delicada, así que si pueden comprar algún shampoo antialérgico y humectante, mejor aún (además de los cuidados que deben tener con el sol y el medio ambiente).
Con lo que deben tener bastante ojo es con el cuidado y la limpieza de sus orejas, las que tiene que revisar bien seguido ya que se les forma cera y es necesario quitársela.
Acá les dejamos algunos ejemplos de gatitos Sphnyx de famosos y otras apariciones en los medios de esta raza tan particular.
Y tú ¿tienes o tendrías un gato Esfinge?
Foto CC vía Niklas