Es algo que toda persona con una mascota sabe: ellas comprenden lo que significa el cariño y los cuidados que nosotros les entregamos, pero además, el amor que les tenemos es correspondido. Sin embargo, lo que ya conocemos por experiencia, ahora fue avalado por la ciencia.
Un estudio del investigador estadounidense Paul J. Zak, perteneciente a la Claremont Graduate University, logró demostrar que los animales son capaces de sentir amor, tanto por sus dueños, como por otras especies. Lo que el experto descubrió en concreto, es que algunos animales liberan oxitocina (también conocida como "hormona del amor") en momentos en que interactúan con otros. Esto, luego de estudiar a pequeña escala a un terrier mixto y una cabra, que generalmente jugaban juntos.
Después de 15 minutos de juegos entre ambas especies, el perro aumentó sus niveles de oxitocina en un 48%, lo que significa que sentía una fuerte "amistad" por la cabra, quien aumentó en un 210% sus niveles de "la hormona del amor", lo que se tradujo en un enamoramiento de ella hacia el terrier ¿Qué tal?
"Los animales de diferentes especies inducen la liberación de oxitocina lo que en sí sugiere que, como nosotros, podrían ser capaces de amar", afirmó Zak.
También hicieron pruebas con personas, las que revelaron que sólo el 30% de los humanos aumentó su nivel oxitocina después de jugar con un animalito. No obstante, las personas que tuvieron alguna vez una mascota fueron más propensos a aumentar sus niveles, que los dueños de gatos o quienes nunca tuvieron algún animal.
¿Qué piensas tú sobre este estudio?
Fuente: Bíobío