¿Saben cuál es la raza de perro de origen alemán, cuyo nombre traducido significa “Perro de Hocico barbudo”? se trata nada más ni nada menos que del Schnauzer. Es que dicha característica, sumada a su peculiar chasquilla, le dan un aspecto único que lo han convertido en uno de los perros más populares y requeridos.
Vivaces por naturaleza y muy resistentes, los Schnauzer provienen de la zona de Bavaria, cuando a finales de la edad media surgieron producto de la cruza de tres razas: el Poodle Alemán, el Wolfspitz y el Pinsher de pelo duro. En sus comienzos eran usados para arrear ovejas y posteriormente como guardianes.
En la actualidad existen tres versiones de esta raza: el miniatura, el mediano y el gigante. Todos son excelentes guardianes, ya que siempre están atentos de lo que sucede en su entorno.
- Cuidados
En cualquiera de sus tamaños, son vivaces y juguetones y se llevan muy bien con los niños, aunque suelen ser un tanto dominantes, celosos y territoriales, por lo que se debe tener precaución cuando hay otros perros cerca. Por este motivo, es recomendable que socialicen desde pequeños con otros animales.
Además son muy regalones e hiperactivos, por lo que necesitan de cariño constante y de paseos y juegos diarios respectivamente. No hagas ni tal de ignorarlos, porque les da mucha tristeza.
En cuanto a su pelaje, el Schnauzer necesita un baño semanal para los miniatura y uno mensual para los gigantes. Debe ser con jabón especial, ya que suelen sufrir de alergias. De igual forma su pelo debe ser cepillado diariamente y cortado cada 30 días. Una buena alimentación también es fundamental para su cuidado, tiene que ser sana y equilibrada, para conservar un pelo fuerte, suave y brilloso.
Finalmente, se tiene que tener precaución con el Schnauzer en enfermedades tales como Legg-Parthes, que es frecuente en los de tamaño miniatura cuando poseen deficiencias nutricionales, entre los 4 y 10 meses de vida. Los síntomas son fuertes dolores y cojera en una o las dos patas delanteras, lo que puede generar la atrofia de los músculos. Asimismo, son comunes las deficiencias oculares y las alergias en la piel.
Llevando a cabo todos estos consejos, el Schnauzer puede ser una excelente mascota y te acompañará por mucho tiempo, ya que es un animal longevo, con un promedio de vida de 15 años, así es que ¡A cuidarlos se ha dicho!
Foto CC vía Carlos Reusser