Ver a tu mascota convertirse en madre, es una de las sensaciones más mágicas que pueda haber. He tenido la suerte de asistir al parto de tres de mis mascotas: una perrita y dos gatas, una de ellas hace un par de días. Todos, sin ninguna complicación. La clave está en dejar que todo fluya de manera natural, porque la naturaleza es sabia y tu mascota sabe exactamente qué hacer y el momento indicado para hacerlo. Pero siempre debes tener en cuenta algunos puntos y estar preparado, en caso de que haya algún problema.
Preparar un lugar para el parto es fundamental. A una de mis gatas le preparamos el único lugar, en que -sabíamos con seguridad- que estaría cómoda: debajo de una cama, porque es tan regalona, que no le gusta estar sola. Es importante que en el lugar elegido la mascota se sienta a gusto, por eso hay que presentárselo al menos con una semana de anticipación.
Si no está cómoda, puede suceder lo que me pasó con otra de mis gatas: prefirió a luz en el clóset, arriba de los zapatos y cuando la sacamos para instalarla en un lugar más cómodo, ella llevaba devuelta a sus gatitos a su cuna favorita: el clóset (estuvo así hasta que sus hijos ya estaban demasiado grandes para tomarlos).
Mi perrita tuvo un embarazo un tanto un complicado. El veterinario dijo que tenía una infección al útero y que los cachorros, podrían nacer muertos o con problemas. Todos estuvieron asustados durante días y cuando llegó el momento, nadie lo podía creer. Tres cachorros gorditos y sanos, un parto rápido, sin complicaciones y una perrita feliz. La naturaleza es muy, muy sabia.
Los animales nacen con todo lo necesario para dar a luz sin recurrir a la ayuda humana, lo mejor es no interferir en el parto, en especial en algunas especies. En caso de perritas, se debe ayudar a la mascota si no limpia el líquido amniótico, a las gatas hay que dejarlas hacerlo solas porque esto es importante para la estimulación de los gatitos. Cuando llega la hora, se debe dejar a la mascota sola, tranquila y en oscuridad, pero siempre mantenerse atento. Lo normal, es que cada bebé nazca con una diferencia de aproximadamente 30 minutos, pero este tiempo puede ser más largo. En caso de que supere a la hora, es recomendable llamar de inmediato a un veterinario, ya que puede tener un hijo atascado. Por eso, se debe mantener siempre a mano el número telefónico de uno o más veterinarios cercanos.
Si la mascota llora mucho al parir, podría indicar que algo está saliendo mal, si eso ocurre es recomendable recurrir a un veterinario. En mis tres casos, mis mascotas no lloraron, ni se quejaron, ni hicieron ningún tipo de ruido al parir. El único sonido eran los quejidos de los recién nacidos y los partos fueron totalmente normales y sanos.
¿Y qué hacer después del parto para que tu mascota se recupere? A menos que haya sido un parto con complicaciones (ahí el veterinario indica los cuidados), la recuperación es rápida. Mis tres mascotas se recuperaron rápidamente, sin necesidad de cuidados especiales. Debido al agotamiento que produce el trabajo de parto, pueden estar muy hambrientas, por lo que debes tenerle cerca su plato de comida (recomendablemente comida de cachorro o gatito). También puede suceder que no coman mucho y es normal.
Se debe dejar a la madre descansar y darle mucho amor, en especial esto último. Tu mascota, sigue siendo tu mascota cuando se convierte en madre y, al igual que una mujer humana, quiere distraerse de vez en cuando de su labor maternal. Es importante, si no, la madre se puede estresar. Mi gata que parió debajo de la cama, sale cada cierto rato de su cuna (como madre responsable, sólo cuando sus gatitos están durmiendo) y se sube a la cama para regalonear. En este estado, las mascotas se ponen muy amorosas y regalonas, necesitando mucha atención y cariño. Aprovecha este tiempo para darle todos los gustos a la nueva madre… ¡antes de que anden todos los cachorros y gatitos saltando y corriendo por la casa (que será muy pronto)!
Y ustedes, ¿cómo vivieron el parto de sus mascotas? ¿qué consejos tienen para compartir? ¡Les deseamos un feliz día a todas las madres!
Foto CC vía jowotton69