Todos aquellos que amamos a los animales sabemos que son un regalo de la vida, que son capaces de llenarnos de felicidad y que también, son muy perceptivos. La conexión con los animales puede llegar a ser mágica e inexplicable y si la sabemos interpretar, nos puede marcar con bellos e inolvidables momentos.
Por eso, expertos recomiendan que tengamos una mascota y es mejor aún si partimos desde niños, ya que estimulan y educan desde la afectividad, tener una mascota en el hogar es una excelente manera de desarrollarla, además puede ser una excelente terapia.
Los animales ayudan a nuestra salud, de hecho un estudio realizado en la Universidad de Kitasato (Japón) comprueba que las personas que sufren enfermedades crónicas y viven con sus mascotas, tienen la suerte de tener un corazón más sano. Esto no es una causa directa pero influye. "Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, no es que tener una mascota en realidad conduce a la causa o la reducción del riesgo cardiovascular", expone Levine, precursor del estudio ¿Qué les parece?
Los niños comienzan a preocuparse por algo más que sus juguetes y esperan que ese animalito que eligieron, se encuentre bien. Por ende, el sentido de la responsabilidad se hace presente. De igual forma, es recomendable investigar sobre cuál es el animal correcto para incorporar al grupo, sin embargo, el aporte de tener mascotas en casa siempre será significativo.
Con los animales sucede algo que, incluso, no pasa entre personas. Por ejemplo, en el caso de los perros, ellos pueden sentir el dolor, esa capacidad la tienen muy desarrollada, por tanto podemos afirmar, que sus sentidos son dignos de envidiar.
Un animal pasa a ser parte de la familia desde el momento en el que se realiza la adopción, de hecho, muchas personas optan por inscribirlas en el Registro Civil. En el proceso es importante educar a los niños sobre las precauciones que se deben tomar, para evitar cualquier tipo de enfermedad.
Por ejemplo, no es aconsejable besar a los animales en la boca, en ella, tienen millones de bacterias que podrían producir que el sistema inmunológico se debilite. Otro punto importante es el higiene de las manos, cada vez que se tenga contacto con alguna mascota, es obligación lavarse las manos, sobre todo si luego de aquello se va a ingerir algún alimento.
Cuando partimos de pequeños teniendo animales en casa, éstos contribuyen positivamente al desarrollo de la autoconfianza, ya que desde un punto de vista de la responsabilidad, el niño comprende que se le está confiando otra vida, por lo mismo, el cuidado con el animal es mucho más significativo y lo relaciona muy bien, y a la vez, compara (y entiende) que se trata de algo más serio que cuidar a un juguete u otro objeto.
Además, la comunicación familiar es mayor gracias a las mascotas, ya que gracias a eso, el hecho de "pasar tiempo de calidad" con los seres queridos se convierte en un panorama y no una obligación.
Así que ya lo sabes, una mascota en casa es beneficioso para el estado de salud y el humor, éste último particularmente mejora el estado de ánimo de las personas llevándolas a un punto de felicidad.
¡Perros, gatos, lo que deseen siempre será una buena decisión!
Foto CC vía dlombardia