Una de las cosas más tiernas que he visto en mi vida es a los perros salchichas cachorros dando un paseo, es que les cuesta tanto poder avanzar con esas patas tan cortitas, que se ven muy ricos.
Esta raza, que lleva por nombre oficial Dachshund (es español perro tejón) o también conocidos como Teckel o Dackel, es la preferida de la realeza europea y es que poseen tan buen caracter, que se llevan de maravillas con otros perros e incluso con los niños, con los cuales se entregan por completo. Además es un animalito curioso, voluntarioso, vivaz, valiente y muy regalón, ya que siempre está demandando cariño.
Su origen es un tanto incierto, pues se dice que proceden de diversas culturas como la egipcia, azteca, maya o china. Sin embargo, los primeros antecedentes concretos vienen del año 1700 en Alemania, país donde junto a otras razas sufrieron una mutación genética que los dotó de extremidades muy cortas en relación a su cuerpo, procedimiento conocido como Bassetismo y que los convirtió en perros ideales para la caza de animales pequeños.
Excelente guardián
Los Dachshund se dividen en 3 clases según su tamaño: estándar (el más grande), Enano (más pequeño que el anterior) y kanichen (miniatura). Además, pueden tener distintos tipos de pelo: corto, largo y duro.
Estas diferencias, se traducen a su vez en su carácter, ya que por ejemplo los más cariñosos y buenos compañeros son los de pelaje largo, mientras que los de pelo corto y duro son de temperamento más fuerte e idóneos como perros de casa respectivamente.
El salchicha también es un perro ideal para departamento y gracias a su fuerte ladrido es un muy buen guardián. Es juguetón y muy sociable, sin embargo necesita de dueños firmes y enérgicos que puedan lidiar con su temperamento testarudo y caprichoso.
Con respecto a los cuidados especiales, se debe tener mucha precaución con su columna vertebral y no debe realizar actividades que la fuercen demasiado, como saltar y subir o bajar escaleras. Por otra parte, tienen tendencia al sobrepeso debido a su contextura física, por lo que es importante que haga ejercicio de forma regular, llevándolo de paseo diariamente o haciéndolos correr.
Como pueden ver, los salchichas son excelentes mascotas y la compañía perfecta para cualquier tipo de persona. Te podrán acompañar en casi todas tus actividades diarias, aunque si eres deportista y te gusta salir a trotar con tu perro, el Dachshund no es la raza más adecuada, ya que no puede correr con mucha velocidad, debido a sus extremidades cortas, para todo lo demás será tu mejor partner ¡a disfrutarlos!
Foto CC vía Cordey