Mascotas ¿compañeros de vida o juguetes? Esa es la pregunta que -inconscientemente- aparece con las tinturas de pelo para mascotas. Una más de las cosas que han surgido en el mundo para humanizar a estos seres vivos.
Rosados, azul eléctrico, verde flúor y últimamente atigrados, de oso polar, tortuga o tatuados son parte de esta moda, que se ha popularizado en países como Japón, Corea del Sur y China. La mayor cantidad de las tinturas dicen ser seguras y no tóxicas para los perros, pues son elaboradas con productos naturales y ya han sido testeadas en animales.
Sin embargo, existen otras que no cumplen con estas características, que podrían ser nocivas para las mascotas, dice la Directora del Centro Internacional de Servicios Veterinario de Beijing, Mary Peng, en una entrevista a CNN, aludiendo falta de regulación en el tema. Existen dos tipos de tintura: las permanentes, cuya duración es de 3 a 6 meses y las semipermanentes en gel, que tienen una vida útil más corta de 4 a 6 lavados, por un valor de aproximadamente $12 mil pesos.
Pero ¿Por qué una persona decide teñir el pelo de su mascota? ¿Para qué? Al parecer es una forma de diversión, pues algunos pintan a sus perros para fiestas especiales como Halloween. Otros lo hacen, porque son amantes de tal o cual animal y quieren que su perro se vea igual a ellos.
También existen personas que los tiñen, simplemente para que luzcan más atractivos. Existe un caso, además, en que un gato de color blanco y negro, fue teñido para hacerlo pasar por siamés y así poder venderlo a un precio más alto.
Sea cuál sea el motivo, esta cuestionable tendencia ha causado polémica entre los animalistas, que ven como un abuso someter a los animales a este procedimiento. Un ejemplo de este descontento, es lo que sucedió con la agrupación internacional PETA (sigla que traducida al español sería “Personas a Favor del Tratamiento Ético a los Animales”), quienes aparecieron en defensa del perro de la famosa modelo brasileña Alessandra Ambrosio, cuyo pelaje está teñido de rosado y morado.
La entidad señaló, en ese momento, que el hacer pasar a los perros por este proceso "les podía ocasionar estrés y una reacción alérgica, poniendo en peligro su salud".
Estoy totalmente de acuerdo con la posición de PETA, porque considero que los animales son hermosos tal cual fueron creados y creo que es innecesario, teñirles el pelo solo por gusto. Sin embargo, para quienes de igual forma desean adherir a esta moda, aquí van unas recomendaciones:
- No teñir a animales de edad inferior a las 12 semanas de vida, ya que aunque las tinturas no sean toxicas, es mejor no exponerlos tan pequeños, pues su piel es más sensible.
- Antes de realizar el teñido, ya sea permanente o semi permanente, se debe realizar una prueba con 24 horas anticipación, para evitar una reacción alérgica. Toma un mechón de pelo y aplícale una pequeña cantidad de tintura.
- Si tienes una mascota de color negro o café oscuro mejor no lo hagas, porque para que adquiera el color que deseas, será necesario decolorarle el pelo, lo que hace aún más engorroso y largo el proceso y lo expones a mayores complicaciones.
Ahora que sabes algo más sobre esta tendencia en el mundo y sobre las consecuencias que podría traer a tus mascotas ¿Te atreverías a teñir el manto de tu peludito? ¡Cuéntanos qué piensas sobre esta moda!
Foto CC vía jonner