Debemos recordar que no todos aman a las mascotas y que -de los que sí lo hacen- son muchos menos los que toleran sus desperdicios. No se trata de ser asquiento, antipático o poco tolerante; a nadie le gusta la caca y a ti tampoco. Es molesto verla, olerla, pisarla, tenerla cerca, pero es mucho más que algo estético, hablamos de caldos de cultivos para innumerables enfermedades, que pueden afectar a nuestra mascota y al resto de la familia.
Por lo anterior es que tiene mucho sentido, asumir la responsabilidad de lo que tu pequeño compañero genera. Considera que un perro mediano produce 250 gramos de heces diarias, casi dos kilos a la semana ¿Por qué otros deben sufrir las consecuencias de nuestros descuidos? Cuando exigimos respeto a nuestros animales, no podemos ofrecer menos. Nadie te pide desarrollar nuevas tecnologías, ni sumarte a proyectos como los que aprovechan las heces para abono ¡vamos, no es tan difícil! sólo se trata de recoger y botar como la gente los desechos de tu mascota.
Una imagen vale más que mil palabras. Observemos estas campañas publicitarias de diferentes lugares del mundo, que buscan concientizar al dueño de mascotas para asumir responsablemente este desafío que, en Chile, es un tema bastante poco tocado a la hora de hablar de tenencia animal.
Estos dos videos son parte de una misma campaña de un municipio de Madrid, en España. Cabe destacar que allá es una obligación legal el levantar las heces de los perros, sin embargo, como veremos no todos cumplen.
Observa las grandes diferencias culturales y legales en este aspecto. El primer intento, logra sólo resultados temporales y pasados algunos días las malas prácticas vuelven ¿se rindieron? no. Volvieron al ataque con una mejor herramienta y fíjate los resultados que se consiguen. Excelente iniciativa y envidiable perseverancia, de seguro no se les olvidará nunca más la bolsa a la hora de pasear a su perro. Con una manera mucho más directa, incluso más molesta e insolente, este grupo de mexicanos, pretende dejar el mismo mensaje: "señor, señora, la caca de su perro es su responsabilidad, no debe ni puede dejarla acá".
En otro lugar de España, un hombre se sorprende de ver dos veces al día, a un no vidente cumpliendo con la obligación de limpiar lo que deja su perro guía. A este joven, le supone un mayor esfuerzo que a otros y ni se queja. Podría ser un perfecto caso publicitario, que ayude a crear conciencia en otros.
El próximo video enfatiza en la responsabilidad, a la hora de adquirir un animal. No se trata de un juguete, una consola o una bicicleta para tu hijo, asumimos un compromiso con su cuidado.
Estos estudiantes de audiovisual -con muy pocos recursos- logran llamar la atención y poner el punto sobre otro problema, la relación de la caca canina con una enfermedad que causa la ceguera infantil.
En Uruguay, no se quedan atrás. Nos recuerdan que nos encantan los perros y todos los spots en los que se incluyan, incluso si es para tirarnos las orejas.
¿Qué te parecen? ¿Comenzarás a llevar la bolsita?
Foto CC vía Daquella manera