En las calles de Santiago (y también de algunas regiones) ya se ha hecho costumbre encontrarse con pocillos de agua y alimento para los perritos callejeros, que suelen deambular por los mismos sectores de siempre.
Aunque estos animalitos parecieran no tener "dueño", ellos pertenecen a una comunidad y son personas caritativas, las que se preocupan de alimentarlos sagradamente todos los días, construirles un refugio y dejarles algo de abrigo para capear el frío. Sin embargo, por ley, esta costumbre estaría a punto de desaparecer.
Esto, porque el Ministerio de Salud (Minsal) estaría contemplando -dentro de su plan de Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía- prohibir los platos de comida y pocillos en las calles, para alimentar a los animalitos abandonados. ¿El motivo? Incentivar de una forma diferente (por decirlo de alguna manera) a que las personas adopten por completo y no "a medias", a estos animalitos abandonados. Lo que se busca también, es "generar un impacto positivo en lo sanitario, ambiental, en la seguridad de las personas y el bienestar de los mismos animales", según la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz.
Pero ¿Puede tomar esta medida tan drástica el Minsal? De hecho, sí. El Código Sanitario, le otorga estas atribuciones a la autoridad, para velar por la salud de los habitantes y actuar ante cualquier factor que pueda ponerlos en riesgo. Además, la Ley 20.380 sobre Protección de los Animales, respalda el control sistemático de la fertilidad -tanto de perros y gatos- en cuanto a Tenencia Responsable de Mascotas se trata.
Otras de las medidas que estarían prohibidas muy pronto -si es que se cumple el plan presupuestado para los primeros 100 días de este gobierno- es la construcción de "casas" para los animalitos en la vía pública y la adopción de hembras -perritas y gatitas- preñadas o con sospecha de estarlo.
En esos casos, los animalitos deberán haber parido y destetado a sus crías, para poder comenzar un proceso de adopción, a través de los centros de rescate animal. La adopción de animales en menores de 18 años también estará prohibida, junto con la entrega de crías menores de tres meses.
Todas estas medidas, vendrían a "controlar la población" de animales en Chile, ya que el Ministerio de Salud calcula que existen tres millones de perros y un millón de gatos en el país.
¿Qué te parece esta medida en el plan del nuevo gobierno?
Fuente: El Centro