A veces, las mujeres recurren a la inseminación artificial cuando tienen problemas para embarazarse o cuando han decidido ser madre soltera. Es algo bastante común, pero ¿te imaginas a una perrita embarazada in vitro?
En Chile, esto ya es posible gracias a Clone Chile, el primer -y único- Centro de Criopreservación y Reproducción Canina en el país, donde atienden a criadores y personas particulares.
En este banco de semen canino, ya han nacido dos camadas de cachorros gracias al sistema de criopreservación, que guarda durante el tiempo que sea necesario -o que el dueño prefiera- las células del macho, para inseminarlas en la hembra en el momento más adecuado del celo.
Estas técnicas modernas de reproducción, han permitido aumentar la edad fértil de las perritas, por lo que fácilmente una mascota de avanzada edad o que ha tenido dificultades para hacerlo podría quedar preñada, explica el médico veterinario, Claudio Rivera.
Las muestras de semen de estos animalitos, se pueden mantener congeladas durante un tiempo indefinido. También se puede mejorar la calidad del semen, de aquellos perritos viejos o enfermos e incluso, en caso de que la mascota haya fallecido y el amo desee adoptar futuros hijos de él, se puede extraer el semen del can hasta 36 horas después de su muerte. Otra opción que existe en este centro, es comprar muestras de algún perro o bien, importarlas desde el extranjero y criopreservarlas en este banco. Eso sí, antes de inseminar a las perritas es necesario practicarle una serie de exámenes, para asegurarse de su buen estado de salud y chequear su estado hormonal, lo que va a indicar el momento adecuado para iniciar el proceso.
El costo de mantener en este centro, a los futuros hijos de la mascota es de $40 mil anuales y la inseminación puede costar entre $25 mil y $180 mil, dependiendo de la complejidad del caso.
¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría criopreservar la descendencia de tu cachorro?
Fuente: La Tercera