El Liceo N° 1 de Niñas, ubicado en la Avenida Argentina de Valparaíso, se convirtió en el primer Hospital de Campaña de Animales del país, tras el grave incendio que afectó a esta ciudad, el pasado 12 de abril.
Por este centro de salud improvisado, han pasado más de 300 animales desde comenzó la tragedia y actualmente, se encuentran allí 135 perritos y más de 50 gatos que están en pleno proceso de recuperación, luego de sufrir graves heridas y quemaduras en el siniestro. La organización de las casi 250 personas que trabajan en el Liceo N°1 de Niñas -entre voluntarios y funcionarios municipales del Departamento de Medioambiente- es tal, que incluso lo dividieron en categorías: Animales con tratamiento menor, Animales con Lesiones Menores, Animales con Lesiones Graves y Animales Infecciosos.
Sin embargo, a pesar de lo fundamental que ha sido este lugar para cuidar de los animalitos afectados, tanto perros y gatos deberán ser trasladados a otro recinto. Esta medida, es necesaria para normalizar la situación -y también las clases- de las jóvenes estudiantes del puerto.
Por lo mismo, la Municipalidad de Valparaíso dispondrá un canil para dar resguardo a 50 mascotas, que pertenezcan a las familias que se encuentran en los albergues. El nuevo recinto para los animales, estará a cargo de la Seremi de Salud y se ubicará en los terrenos del ex Sermena.
Los demás animalitos, serán trasladados hasta el Canil de Laguna Verde, que pertenece a la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, "Animal Paraíso". Aquí, perros y gatos podrán continuar con su tratamiento.
¡No compres, adopta! Debido a que algunos de los animales afectados en el incendio, no han sido encontrados por sus dueños y otros -que fueron rescatados- no tenían familia, es que el municipio de Valparaíso comenzará una campaña para la adopción de los animalitos sobrevivientes. También se intentará encontrar familias guardadoras, para las mascotitas que aún se están recuperando y que no pueden volver con sus familias adoptivas, ya que estas se encuentran damnificadas.
El alcalde de la comuna, Jorge Castro, agradeció toda la ayuda que se hizo notar desde el primer día de esta tragedia, para con los peluditos del puerto. "Agradecemos el apoyo y colaboración de agrupaciones de protección animal, voluntarios y profesionales veterinarios que nos han ayudado bastante en esta cruzada", señaló.
Finalmente, agregó: "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que los animales estén en las mejores condiciones posibles".
Nosotros, les recordamos que la ayuda y colaboración de todos los Mascotadictos solidarios, aún se necesita. Por esto es que los voluntarios, hacen un llamado para seguir colaborando con las mascotas afectadas.
Fuente: Puranoticia
Foto CC vía Paola Carmona