En otro artículo anterior hablamos de por qué no se le debe dar a los perros chocolate, tema bastante importante por estos días en que se avecina la celebración de Semana Santa y la Pascua de Resurrección. En esta fecha, los niños reciben cargamentos de huevitos de chocolate, los que se convierten en una verdadera tentación para nuestras mascotas.
Bueno ahora es el turno de los gatos ¿es nocivo también para los gatos comer chocolate? La respuesta es sí. A los felinos también les cae mal ingerir este tipo de alimento, con la diferencia de que a ellos no les apetecen las cosas dulces, por lo que es menos probable que por iniciativa propia lo haga.
De todas formas deben saber, que la Teobromina -componente químico presente en el cacao- es altamente tóxico para los gatos, pues es un estimulante cardíaco y diurético. Las primeras reacciones adversas que pueden presentar estos animalitos, luego de consumir chocolate son: hiperactividad, sed e incontinencia urinaria. Posteriormente, podría afectar el sistema gastrointestinal con vómitos y diarrea, y en un plazo mayor de 24 horas ataque cardíaco. Asimismo, su consumo ocasionaría ulceras en la mucosa gástrica y desajustes en el sistema nervioso, con convulsiones e incluso la muerte.
El problema, es que los animales demoran más en digerir la Teobromina, ya que ellos no cuentan con la enzima Citocromo P450, que poseemos nosotros y que nos permite metabolizar dicho compuesto mucho más fácilmente.
El chocolate que tiene mayor porcentaje de cacao y el que viene en formato de polvo para pastelería industrial, son los más peligrosos, ya que sus niveles de Teobromina son superiores. En tanto, el blanco y el elaborado en base a leche, son menos dañinos, pero de todas formas se recomienda no darles, pues siempre es mejor prevenir que curar. En caso de que por descuido, tu mascota haya consumido una cantidad importante de chocolate, lo más indicado es llevarlo de inmediato al veterinario. Ya lo saben, los gatos no necesitan comer golosinas, ni siquiera les gustan, por lo que darles chocolate es un perjuicio que debemos evitar a toda costa. En esta Semana Santa, cómanse todos los huevitos de pascua que quieran pero bien lejos de los felinos. Así, evitamos poner en riesgo la salud de nuestra mascota.
Foto CC vía BatgirlBob