Mi perrita Tifany tiene siete vidas, como los gatos. Cuando nació -en el abandono- le dio parvovirus y sobrevivió. Luego, cuando ya estaba en mi casa, comió veneno para ratón dos veces y también se recuperó. También, en un par de ocasiones, me ha robado barras de chocolate enteras y por suerte nada le ha pasado.
Es en este último punto en el que me detendré, porque se acerca la conmemoración de la Pascua de Resurrección, jornada en la que los huevos de chocolate abundan en todos los hogares. Pero por nada del mundo vayan a darle ni siquiera uno a sus perros, pues es uno de los alimentos prohibidos para ellos.
¿Por qué el chocolate es tan dañino para nuestras mascotas? El chocolate es altamente tóxico para los perros, ya que contiene una fuerte dosis de teobromina; producto químico que estimula el sistema nervioso y cardiovascular. Este componente, sumado a la cafeína -que también está contenida en el cacao- pueden provocar en nuestras mascotas vómitos, diarrea, temblor muscular e incluso, su corazón puede llegar a latir al doble de lo normal, provocando fallo respiratorio y cardíaco, pudiendo llegar a ser fatal.
El motivo de este alto nivel de toxicidad, es que los perros metabolizan la teobromina de forma más lenta que nosotros. Mientras a los humanos nos cuesta entre 20 y 40 minutos, en un perro puede demorar más de un día entero. Afortunadamente, nosotros contamos con la enzima citocromo P450 en el hígado, que es la encargada de metabolizar este compuesto químico.
Sin embargo, la intensidad del daño dependerá del tamaño del animal y de la calidad del chocolate, ya que no todos tienen la misma cantidad de teobromina. El peor de todos es el chocolate sin azúcar para uso industrial, que contiene 450 ml. Luego vienen el negro semidulce y dulce con 150 y 160 ml. respectivamente. Finalmente el de leche, con 64 ml. El Centro de Control de Envenenamiento Animal (ASPCA) señala que basta con que un perro consuma entre 100 y 200 ml de teobromina por kilo de peso, para que esta sustancia sea mortal.
En palabras más sencillas si una mascota de 10 u 11 kilos, consume 250 grs de cacao de alta pureza, podría morir. Por esta razón, si tu perrito comió chocolate, es mejor que lo lleves de inmediato al veterinario, para que lo revise y vea si es necesario inducirle el vómito o realizarle un lavado gástrico.
Ya lo saben, para prevenir y mantener a nuestros amiguitos saludables, mejor no les den huevitos de chocolate y guárdenlos en un lugar donde ellos no tengan acceso, para que no les pase lo que a mi Tifany.
Foto CC vía Johan Lange