Se acerca el fin de semana santo y muchas familias que piensan viajar fuera de Santiago tienen una preocupación importante: ¿dónde dejar a las mascota? Si no tienen una persona que las cuide durante los días de ausencia, esto puede provocar mucha ansiedad. La alimentación en este casos no es el mayor problema, sino el hecho de que la mascota quede sola y se exponga a que le suceda algo o se deprima.
En Santiago hay varias alternativas para dejar a las mascotas. Lugares donde son cuidadas por personas responsables. En los últimos años, junto con la mayor conciencia que ha tomado la gente con respecto a la tenencia responsable, han prosperados estos lugares donde se acogen y cuidan mascotas, mientras sus amor no pueden estar con ellos. No son tan elegantes como en la película Hotel para Perros, pero cumplen su rol fundamental, que es tener sana y segura a tu mascota.
Todos estos lugares exigen que el animal tenga sus vacunas al día y esté libre de parásitos externos (pulgas y garrapatas). Hay distintos tipos de alojamientos, para todo tipo de necesidades y a diferentes precios. Se recomienda leer bien las condiciones y características de cada lugar, para poder hacer una buena elección. Hay que recordar, que para una mascota su amo lo es todo, así que si se va a estar lejos de él aunque sea por los pocos días de semana santa, se debe dejar en un lugar donde no se sienta estresado ni deprimido.
Hotel de Mascotas Inverness Este hotel de mascotas, está ubicado a 25 kilómetros de Santiago, en una zona rural. Cada animalito, cuenta con una habitación y patio individual, teniendo una capacidad para 20 mascotas. Además de perros y gatos, también aceptan mascotas exóticas. Los precios varían de $5.000 a $7.000 por día e incluye pensión.
Hotel para Gatos de CentralVet CentralVet es una red de clínicas veterinarias, ubicada en Santiago y Quinta Normal, pero no solo cuentan con atención veterinaria y peluquerías: tienen un innovador hotel solo para gatos. Se trata nada más, ni nada menos que Suits VIP para los felinos, donde pueden disfrutar de árboles gigantes y spa gatuno, entre otras comodidades, dignas de los reyes de la casa. Los precios varían entre $5.500 y $7.000 por día, dependiendo de la temporada y no incluye arena sanitaria ni alimento.
Hotel Canino de CostaVet La clínica veterinaria CostaVet, tiene un alojamiento para perros en el Valle de Curacaví. Los perros son transportados por ellos mismos desde su clínica y en el hotel, disfrutan de la naturaleza a través de paseos y ejercicio al aire libre. Los valores van desde $5.500 a $9.000 e incluyen alimento super-premium. Aunque es un hotel canino también se reciben otras mascotas, como gatos, hurones y conejos, a precios que van desde los $3.500 por día.
Hotel El Tulipán Este hotel de mascotas, funciona desde 1998 y se ubica en Lampa. Hospedan perros y gatos y cuentan con una gran variedad de servicios, como paseos para perros (sólo se pasean si se paga este servicio), habitaciones VIP para gatos y salas de sociabilización para gatitos de hasta 5 meses. Su capacidad supera las 100 mascotas. Los precios van desde $5.000 a $9.000 por día.
Hotel Felino Canycat Este centro veterinario, ofrece un hotel felino en la comuna de Ñuñoa. Allí se pueden hospedar gatos en cubículos individuales, por $5.000 sin comida y arena y por $6.000 todo incluido. Pueden dividir los cubículos de cada gato en temporada alta, duplicando la capacidad del recinto, pero reduciendo el espacio de los gatos.
Si vas a dejar a tu mascota en un lugar así este fin de semana santo, recuerda hacer tu reserva con anticipación.
Foto CC vía Charles Pluta