La cantidad de voluntarios, médicos y técnicos veterinarios que han llegado hasta los sectores afectados por el incendio en Valparaíso, sigue creciendo. Hoy queremos destacar a una de las veterinarias que ha estado atendiendo -de forma gratuita- a todas las mascotas heridas en la tragedia, que han llegado hasta su clínica.
Se trata de Paola Carmona, que atiende en la consulta Befoods, de la calle Pedro Montt #2605, en Valparaíso. Ella, junto a su equipo y personas que se han ofrecido como voluntarios, han estado al pie del cañón desde que comenzó la tragedia y reconoce, que no ha sido fácil.
"Esto parece una pesadilla, en el sentido de ver tanto animal herido soportando el dolor de las quemaduras en sus patitas, manos, cara, y también internamente", afirma Paola, quien además cuenta que muchos animales llegaron con quemaduras importantes, por lo que debieron ser trasladados a otros centros veterinarios.
Pero esto no ha sido lo más triste. Paola también ha tenido que ver morir a animales conocidos y cercanos a ella. "Como yo atiendo varios animalitos exóticos en los cerros; como tortugas, erizos, hámsters, conejos, muchos de los que llegaron eran mis pacientes y fallecieron, porque la gente no alcanzó a sacar nada, ni siquiera a sus mascotas", asegura la veterinaria.
Otro problema que ha surgido, es que como varias mascotas sufrieron quemaduras en sus caras y patas, a algunas personas se les ha hecho más difícil el poder reconocerlas, por lo que siguen estando en hogares temporales, hasta que aparezcan sus amos o bien, sean adoptados por una nueva familia.
Y Para ayudar en esta búsqueda, la veterinaria creó un álbum de fotos en su cuenta de Facebook, donde aparecen las mascotas que ella está atendiendo en su consulta. Las personas que hayan extraviado a sus animalitos tras el incendio, también pueden visitar el Catastro de Mascotas, donde hay fotografías de peluditos perdidos y encontrados.
La ayuda sigue llegando, ¡pero aún se necesita más! Paola agradece la ayuda en medicamentos, insumos y alimentos que han hecho llegar hasta su consulta y a la vez, sigue publicando más información en su página de Facebook, cuando algo escasea.
Por otra parte, desde diferentes regiones del país se siguen realizando llamados para ir en ayuda de los peludos. La Clínica Veterinaria de la sede de la Universidad Santo Tomás, ya está reuniendo insumos médicos para las mascotas de Valparaíso.
La directora de la clínica, Macarena Zanelli, explicó que lo más necesario en este momento, son aportes de "analgésicos y antibióticos para mascotas, sabanillas desechables, ungüentos para quemaduras, cajas de transporte, frazadas, platos y cualquier insumo que sirva para hacer curaciones". Los aportes, serán recibidos hasta hoy miércoles, para poder enviarlos rápidamente el día jueves a la Quinta Región. Ya lo saben, si tienes amigos o familiares en la Región de Los Lagos, ¡pasen el dato!
¡Difundamos esta información amigos y motivemos a otros a ayudar! Los peluditos lo siguen necesitando ¡Fuerza Valpo!
Foto CC vía Paola Carmona