Las tragedias que han azotado a nuestro país durante las últimas semanas, nos han demostrado que - a pesar de ser un país sismico y que expertos habían advertido sobre los peligros de incendios en Valparaíso- como ciudadanos no estamos preparados para enfrentar situaciones de emergencias.
Somos solidarios y no lo pensamos dos veces ante de ayudar a otros, pero lamentablemente, siempre reaccionamos después de la tragedia, por lo que debemos aprender ahora, a prepararnos y sobre todo informarnos antes de que suceda lo malo.
Para eso, destacamos estos consejos que entrega el director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Pablo Lillo, sobre qué hacer con nuestros peluditos u otras mascotas, en caso de incendios. Similar a lo que la veterinaria y diplomada en Etología, Ornella Trevigno, nos contaba en una entrevista, sobre el comportamiento y cuidado de nuestras mascotas pre y post terremoto, el Dr. Lillo dice que "ante un peligro, la mayoría de las mascotas tienden a buscar refugios en madrigueras, cuevas y lugares similares al interior de las casas. En vez de salir corriendo se refugian".
Este comportamiento, lógicamente nos impide como amos, que podamos rescatarlos con facilidad. Por lo mismo, el especialista recomienda que -si existe una emergencia y la mascota se esconde- las personas deben resguardar su propia seguridad, ya que los animales siempre buscarán su propio refugio, el que -muy posiblemente- será bastante seguro para ellos.
"La recomendación es no tener completamente encerrados a los animales. Ante cualquier alarma, hay que darles la opción de tener una vía de escape y no dejarlos amarrados", aclara Lillo.
En el caso de los incendios, debemos considerar que nuestros animalitos se exponen a los mismos peligros que nosotros, por lo que las complicaciones para respirar -debido al humo y restos de cenizas- también les afectarán a ellos.
En situaciones como estas, el experto recomienda que nos mantengamos cerca de ellos y en lugares menos contaminados producto del humo. Todo esto, en la medida de lo posible, claramente.
Fuente: Bíobío