Si bien hay muchas organizaciones de animalistas, que se han dedicado a trabajar 24/7 para ayudar a las mascotas afectadas en el incendio de Valparaíso, ya era hora de que las autoridades también se pronunciaran.
Por lo mismo la municipalidad de la comuna, dispuso este lunes 14 de abril, que en el Liceo 1 de niñas, ubicado en avenida Argentina, operara un canil para albergar a mascotas afectadas. Con esta medida, ya serían 4 caniles (grandes) que están recibiendo a mascotas heridas, perdidas y rescatadas luego del incendio, y donde además, se encuentran trabajando voluntarios, estudiantes de veterinaria, médicos y técnicos veterinarios, de distintas universidades de la región. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que a esta iniciativa, se sumarán mil 500 esterilizaciones para perros, gatos y caballos.
Los jóvenes también se hicieron presente, en una de las labores más difíciles que hay que realizar, después de un gran incendio como este. Muchos han trabajado intensamente en la remoción de escombros, lo que dio pie para que -de forma voluntaria- dos de ellos (Nicolás y Javier) comenzaran a rescatar los cadáveres de las mascotas, que no lograron sobrevivir a esta tragedia.
Por otra parte, el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás, en Viña, también recibió a animalitos heridos tras el incendio. En este lugar, el trabajo es de estudiantes y profesores especializados de aquella sede, quienes atienden gratis a todos las mascotas que lo necesiten. "Como en incendios anteriores, hemos atendido ambulatoriamente cerca de 80 perros y gatos, que han llegado con quemaduras leves. Por otra parte tenemos, en la actualidad, 23 hospitalizados con cuadros de mayor complejidad", afirma el director del centro de atención, Pablo Salah, quien también hizo un llamado a personas solidarias, para que "dentro de sus posibilidades, pueda colaborar con insumos y medicamentos para atender las quemaduras de los animales recibidos".
Sabemos, por la distinta información que hemos difundido a través de nuestras redes sociales, que lo que más se está requiriendo en este momento son: medicamentos y analgésicos para mascotas, collares, correas, platitos para su comida y alimentos húmedos. Estos últimos son súper importantes porque -aunque se agradece mucho la cantidad de pellet que han recibido- ya tienen bastante alimento duro y a las mascotas que están con quemaduras, les cuesta mucho consumirlo. Los collares, correas y platos, también han estado un poco escasos.
Aquí algunos centros veterinarios que están atendiendo gratuitamente Si estás en Santiago y deseas llevar donaciones para los peluditos, puedes hacerlo en estos centros de acopio La información sigue circulando a través de las redes sociales. No te quedes sin ayudar, todo aporte es bienvenido. Si no puedes dirigirte a un centro de acopio, puedes ayudar a través de las cuentas disponibles para depósitos o transferencias. Una de ellas, es la de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso "Carlos Puelma Besa", la que pueden confirmar a través de su página de Facebook.
¡Ayudemos Mascotadictos! ¡Fuerza Valpo!
Fuentes: Bíobío - Bíobío - Bíobío
Foto CC vía Botas Hipster