Me atrevería a decir que nadie está ajeno a la tragedia que continúan viviendo los porteños de Valparaíso. El feroz incendio, que comenzó a las 15:30 horas del sábado 12 de abril, dejó a 15 personas fallecidas y 11 mil damnificados, según las últimas cifras oficiales del Gobierno. A esto debemos sumar la cantidad de animalitos que también se vieron afectados, pero no existe catastro de ellos.
Porque claro, todavía -como país- no estamos tan avanzados como para considerarlos "importantes". Y una muestra de eso, es la polémica que se armó en Twitter, tras una publicación del periodista y escritor chileno, Rafael Gumucio. En la red social -que dicho sea de paso ha sido fundamental para la organización de grupos solidarios, que han llevado la ayuda a los porteños- el escritor criticó el actuar de algunos jóvenes, que se dedicaron a rescatar a diferentes animales, que estaban asustados, perdidos y desorientados, luego de la catástrofe.
Las consecuencias de este tuit, no tardaron en llegar. Diferentes usuarios de Twitter, se indignaron con este comentario y demostraron todo su repudio, ante las palabras de Gumucio.
Al rato y después de haber recibido hasta amenazas de muerte -según dijo- el periodista intentó explicar que con lo que no estaba de acuerdo, era que en uno de los noticiarios más reconocidos de nuestra TV criolla, se comparara a dos "héroes" -un carabinero y un bombero que lo perdieron todo en el incendio, pero de igual forma continuaron con sus labores de ayuda- con una joven "hipster" que salvaba animales, tras el incendio.
Pero la polémica no quedó ahí. Este lunes, en el programa radial "Desde Zero", que conduce junto a Claudia Álamo y Patricio Fernández en Radio Zero, Gumucio intentó explicar a qué se refería realmente con esas declaraciones.
El problema, es que sus argumentos no fueron suficiente para convencer a las personas, de que no está en contra de los animales, como según él mismo trata de aclarar. En un extracto de la conversación, que mantiene con los otros dos conductores radiales, podemos escuchar a Gumucio diciendo: "Los perros callejeros son una pandemia" y pregunta: "Hoy en la mañana ¿tú irías a dejar alimento para mascotas o alimento para las personas?".
Luego agrega: "Hay mucha gente de Valparaíso que fue y recogió sus perros, y que está con sus perros en los centros de acopio, eso lo comprendo. Lo que no comprendo, es el "hipster" o a esta especie de tribu nueva de animalistas, que están ahora juntando alimento para los perros (...) Hay que elegir".
Ciertamente y luego de tratar de bajarle el perfil a sus dichos, el periodista y escritor chileno, seguirá acumulando tuits en su contra ¿Y cómo no? Si nos encontramos frente a una persona que - aunque dice haber tenido mascotas cuando era niño- claramente no comprendió lo que los peluditos significan para millones de personas. Ellos son vida, ellos son amor ¿cómo alguien puede no apreciarlos y querer desprotegerlos tanto?
¿Qué te parecen las declaraciones de Rafael Gumucio? ¿Qué le dirías?