El incendio que comenzó el sábado 12 de abril a las 15:30 hora en Valparaíso - y que ha movilizado a todo el país, para ir en ayuda de familias y mascotas afectadas- tiene al menos una historia esperanzadora que contar.
Gracias a las labores de bomberos, muchos animalitos pudieron ser rescatados de las llamas, pero hubo uno, que quedó atrapado en una de las casas incendiadas y abandonado a su suerte, ya que los dueños no pudieron sacarlo. Sin embargo y a pesar de la intensidad de las llamas, "Rocky" un lanudo de cuatro añitos, tuvo la fuerza que caracteriza a su nombre y logró escapar del feroz siniestro. El matrimonio de Rojas Garay vivía en el cerro Las Cañas junto a sus dos hijos, un yerno, un nieto y 14 perritos. Ellos cuentan que cuando se inició el fuego, apenas tuvieron tiempo de reaccionar y debieron arrancar con lo puesto. Fue en ese momento que se acordaron de sus mascotitas.
"Yo fui el último en abandonar el hogar y las llamas ya se venían encima. Tomé los dos perros más chicos y les abrí la puerta a los demás para que corrieran y se salvaran como pudieran, no podíamos llevarlos a todos al albergue. Nos dio mucha pena dejarlos ahí", señala Jorge Rojas.
Lamentablemente, cuando regresaron al sector al día siguiente del incendio, se encontraron con una escena horrible, porque no sólo Rocky había quedado atrapado, también los otros once perritos, que no corrieron la misma suerte y fallecieron.
Cuando encontraron a Rocky, "estaba todo cochino, asustado y con algunas marcas en su cuerpo", cuenta Elizabeth Garay. "No sabemos cómo escapó de las llamas, es un milagro. Tal vez su nombre le dio fuerzas. Es un perro aguerrido", agrega Jorge, su esposo.
Esta historia es sólo una, de las muchas que se podrían contar, luego de esta enorme tragedia en los cerros de Valparaíso. Todavía quedan muchas mascotitas que, aunque pudieron sobrevivir, están heridas y necesitan atención veterinaria con urgencia, alimentos y un refugio seguro. Otras - que se extraviaron en medio del caos- se encuentran en albergues esperando a sus familias. A ellas también hay que alimentarlas, cuidarlas y entregarles atención médica, mientras vuelven a sus hogares definitivos.
¡Se necesita mucha ayuda aún y a través de las redes sociales, las agrupaciones animalistas y solidarias están esperando tu aporte! ¡¡¡Fuerza Valpo!!!
Fuente: La Cuarta
Foto CC vía Carolina Quinteros