La venta de accesorios y eventos para mascotas, es un mercado que ha cobrado fuerza en Chile, pero aún no llegamos a los estándares con los que se trabaja en el extranjero. La celebración de cumpleaños, bautizos y hasta matrimonios entre mascotas, es un negocio que marca tendencia en países más desarrollados, donde se realizan eventos con el mismo nivel de producción que en las personas, cosa que para muchos es algo realmente impensado.
En el caso de nuestro país, los eventos para mascotas son un nicho que está creciendo, especialmente las celebraciones de cumpleaños, que consisten en preparar tortas, mandar invitaciones, usar gorros y entregar recuerdos personalizados del festejado o festajada, igual que en los cumpleaños de niños.
Uno de los pocos negocios que están en el mercado criollo, es la repostería Katt Dog, que hace tortas a pedidos con ingredientes especiales y presta los servicios para una celebración entretenida. También la tienda "Torta para Mascotas", que desde el 2010 está en el negocio, presta estos servicios.
Katherin Olivos es una joven emprendedora, que hace tres años se sumó a esta tendencia y comenzó a ofrecer vía Facebook sus servicios de eventos para mascotas, haciendo énfasis -en un principio- a los cumpleaños y a la venta de accesorios. Sin embargo, debido a su éxito amplió el rubro y ahora también diseña vestuario para mascotas.
¿Qué te impulsó a comenzar el negocio? Siempre he estado cercana la mundo de la televisión. Cuando era chica, estudié cursos de modelaje y también soy actriz. Pero ese rubro es muy inestable y en mis tiempos libres me preguntaba, "¿qué puedo hacer"? Y se me ocurrió realizar eventos para mascotas, específicamente, celebrar cumpleaños y diseñar ropa para perros. Así que me entusiasmé, me lancé con mi tienda en Facebook y luego lo hice físicamente.
Cuéntanos cómo organizas los eventos de cumpleaños, bautizos y bodas para mascotas. Cuando viene la gente yo les pregunto, qué es lo que quieren y cuál es su presupuesto. Para el caso de los cumpleaños, muchas veces piden tortas personalizadas, gorros de cumpleaños personalizados y la mamá de cada perrito, se lleva un regalo. En los bautizos se entrega el encintado, se hace un álbum con fotografías desde su nacimiento, etcétera. Lo mismo corre para las bodas. Aquí en Chile estamos súper atrasados. Hoy en día, las mascotas son como hijos y si no le vas a dar los cuidados que necesitan, no los tengas entonces.
¿Qué productos ofreces y cuál ha sido el más exótico que te han pedido tus clientes? Tengo harta variedad en accesorios: desde pala para el popó, collares, pinches para las perritas y ropa para todas las mascotas. Me han pedido que diseñe ropa, inspirada en modelos de Lady Gaga y de Ewok, de Stars Wars, así que les digo a los clientes que me traigan las fotografías y yo misma diseño, corto y coso.
También, una clienta me preguntó -y me dejó marcando ocupado- por una muñeca inflable para perros. Ella me explicaba que las venden fuera del país, así que lo tengo agendado para traerlo. Y en la misma tendencia, voy a lanzar pronto una línea erótica para perros, que tampoco hay en Chile. No me importa que me traten de loca por esto (Se ríe).
¿Cómo es el trabajo en eventos con las mascotas? Cuando hago eventos, me preocupo siempre de decirles a las mamás que ellas deben ir con sus mascotas, porque varias veces me ha pasado, que las mascotas se “taiman” y muerden o se estresan. Así que tomo esos resguardos, para que todo salga bien en las celebraciones.
Cuando comenzaste con la idea del negocio ¿Cuál fue la reacción de tus más cercanos? ¡Que estaba loca! ¡Si me sentía bien! (se ríe). Es que a la gente que no le gustan los animales, no lo entiende. Pero la gente que tiene perritos, queda en "shock". Siempre me gusta ir un paso más allá, marcar la diferencia en la línea de productos y de lo que sea.
Los eventos para mascotas, tienen casi el mismo nivel de producción que en el caso de las personas, lo que para muchos es algo impensado. Pero ellos ocupan un lugar importante en las familias donde entregan mucho amor y fidelidad.
Además, un buen número de chilenos -sin distinción de clases socioeconómicas- están dispuestos a celebrarles el cumpleaños, bautizo o incluso para lo más excéntricos, la boda de sus mascotas.
¿Tu has celebrado el cumpleaños de tu peludito? ¿Te atreverías a organizar un evento social para él?