Una vez más conocemos la triste y repetida historia, en que un menor se convirtió en la víctima de un animalito. La noche del pasado domingo 06 de abril, una niña de cuatro años falleció después de ser mordida gravemente por un perrito Rottweiler.
Esto ocurrió en Paine, cuando la pequeña entró al jardín de la casa de sus vecinos, donde se encontraba el perro. El lugar no era desconocido para la menor, ya que sus tíos son quienes viven ahí y posiblemente por lo mismo, la niña no temía al animalito.
Sin embargo, en ese momento no había nadie en el domicilio, por lo que la pequeña se encontró sola con el Rottweiler en el patio. Fue ahí, cuando el perro la atacó, mordiéndole la cabeza. Primero la trasladaron al servicio de urgencias de la zona y luego fue derivada al hospital Exequiel González Cortes, de donde la llevaron después a la Clínica Las Condes. En este último recinto, fue donde falleció a las a las 02:40 horas.
Sabemos que esta lamentable historia, es repetida y aquí es donde debemos detenernos a pensar. Los perros de razas como Rottweiler, Pitbull, Bull Terrier y Doberman - entre otros- son considerados peligrosos o agresivos, especialmente para los niños y lo que determinó esta teoría, fue precisamente los ataques que han protagonizado, por falta de control de sus dueños, ya que debemos recordar, que su naturaleza es ser perros guardianes.
La Tenencia Responsable, no se trata sólo de entregarles el alimento y las condiciones necesarias a nuestras mascotas, también tenemos que saber entrenarlas, educarlas, contenerlas, controlarlas y socializarlas. A pesar de que, en este triste caso en particular, fue la niña quien "invadió" el espacio del perro, si él hubiera estado más familiarizado con ella, quizá no estaríamos contándoles esta historia.
Y esto también puede ser importante para los padres de niños pequeños: enséñenles a los menores a compartir con los animales, sobre todo si es que están tan cerca, como el patio vecino de su hogar. De esta manera, en casos de descuidos, ellos sabrán reconocerlos y así no los verán como una amenaza ni como seres desconocidos. Los perros no son peligrosos por pertenecer a ciertas razas, todo depende de cómo se les críe y enseñe.
Estos hechos son realmente terribles, porque se pierde la vida de una persona -y siempre es más triste cuando se trata de niños- pero además, también está la posibilidad de que decidan sacrificar al perro, aunque en este caso de eso nada se sabe aún.
Nuestro consejo, es que eduquen a sus animalitos, para que ellos también puedan -de alguna manera- "prepararse" para estas situaciones inesperadas y si tienen niños, familiarizarlos con las mascotas cercanas además de, por supuesto, no perderlos de vista nunca.
Fuente: Soy Chile
Foto CC vía Pedrosimoes7