Podrá parecerte un exceso, pero decenas de animales eran considerados teofanías ante los ojos del hombre antiguo. Manifestaciones de la divinidad de sus dioses. Encarnaban a una deidad en especial o representaban los valores más significativos de cada civilización: poder, fertilidad, sabiduría. Los egipcios llevaron esta admiración y tributo al mayor nivel con sus esfinges, la momificación de varias especies y la sacralización de otras cuantas. Sin embargo, la consagración del reino animal no es exclusiva del pueblo de las Cleopatras.
Veamos, en el siguiente listado, a una serie de animales venerados por diferentes civilizaciones antiguas y a otros que aun gozan de privilegios sagrados.
1) El jaguar: el mayor félido de América, que una vez se expandió a lo largo de todo el continente, hoy se encuentra en extinción. Para las civilizaciones Maya, Inca y Azteca, este animal representó a las energías bestiales y la fortaleza. El mejor reflejo de ellos es que, usando sus pieles y tomando su nombre, los "Guerreros Jaguar" fueron unidades de élite, en las fuerzas militares de la época.
2) Águila: esta ave rapaz, simbolizaba todo el mundo aéreo y sus plumas fueron una constante en los rituales indígenas de toda América. Era considerado el animal que más se eleva, el que más lejos ve y por ello simbolizaba superioridad. Los "Guerreros Águila", eran la élite militar de la nobleza azteca, encargados de misiones de reconocimiento y espionaje.
Este video relata, mediante una fábula, el poder de renovación que se le atribuye al Águila en la cultura mexicana.
3) El Cóndor: el ave voladora más grande del mundo ha estado presente, desde antes que cualquiera lo recuerde. Adorado por su majestuosidad, es parte de los ceremoniales andinos hasta el día de hoy. Es considerado un mensajero de los dioses y son frecuentes los relatos tradicionales tejidos, en torno a su figura.
4) El Oso de Anteojos: este animal sigue siendo considerado sagrado por los indios andinos, un mensajero de los dioses de la montaña. Mediadores entre lo bueno y lo malo, la vida y la muerte. Lamentablemente, como muchos otros, el número de estos osos sigue disminuyendo.
El siguiente video nos muestra a una preciosa madre y su cría de oso de anteojos, nacida en cautiverio en el Zoológico de Cali, Colombia. Para quienes no conocen a este precioso animal, aquí les dejamos un video:
5) Osos Pardos y Grizzlys: los nativos norteamericanos veneraban a estas grandes fieras, las mayores en las tierras que habitaban. No podía matarse a un oso si no se estaba autorizado, y si no se respetaban una serie de tradiciones ceremoniales que involucra su caza. Por ejemplo, las tribus de la costa oeste, obligaban a sus cazadores al ayuno y la abstinencia sexual (temporal). Una vez muerto un oso, debían respetarse las oraciones en las que se pedía, por ejemplo, que éste le contara a sus parientes que fue bien tratado.
6) El Búfalo o bisonte norteamericano: era considerado sagrado, por la abundancia que le significaba a los nativos, ya que luego de una buena caza, se obtenía todo lo necesario para alimentarse, vestirse e incluso para la construcción de las viviendas. No se desaprovechaba nada del animal y por ello era muy cuidado por los indios. Llevar su nombre, como "Toro Sentado" o "Búfalo Blanco", era un tremendo honor y símbolo de grandeza. Acá, una prueba de la magnificencia del búfalo o Tatanka, como los llamaba la cultura Lakota.
7) El Gato: se cree que fue su rol como eliminador de plagas, en el antiguo Egipto, el que de inmediato lo ascendió a un animal extremadamente querido y útil. Poco a poco comenzó a simbolizar la protección del hogar, fue considerado uno más de la familia y su muerte mereció ceremonias similares a las de un humano, al menos en las clase acomodada. Por las las razones que fueran, el gato comenzó a simbolizar la divinidad de ciertos dioses, su imagen se plantó en construcciones y pinturas, y fue momificado en varias ocasiones.
8) El Cocodrilo: este animal llegó a tener su ciudad en Egipto, "Cocodrilópolis" y fue la teofanía del dios Sobek. Se consideró un honor morir en sus fauces, sin embargo, su adoración no se extendió a toda la región y en otras ciudades se cazaba y comía. En ciudades egipcias antiguas, se han encontrado pequeños cementerios de este animal, donde se enterraban a las seleccionadas unidades, que vivían al interior de los palacios y templos.
En la entrevista a continuación, María Luz Mangado, Egiptóloga de la Universidad de Navarra, cuenta las características y razones de la momificación de gatos, cocodrilos y otros animales en dicha cultura. 9) La Vaca: para el hinduismo siguen siendo símbolo de maternidad o de fecundidad, es decir creadoras de vida y proveedoras de leche. Alimentan sin necesidad de darles muerte. Sin embargo políticas más "liberales", han comenzado a perturbar ese estatus sagrado de las vacas en India. Hoy, la India se proyecta como el mayor productor mundial de carne bovina. Mientras algunos aseguran que se trata de ganado de búfalo u otras especies que no son sagradas, otros más conservadores aseguran que también se están aprovechando de la vaca santa.
A continuación, una muestra del trato que reciben las vacas en la India.
10) Elefante Blanco: para los tailandeses los elefantes claros o rosáceos - muy raros y difícil de encontrar- eran sagrados y cada uno de los individuos encontrados, era destinado a la realeza. Para el Hinduismo, este animal también tiene un gran valor, representando gráficamente a diferentes deidades.
11) La Grulla: los japoneses han venerado esta ave, por su elegancia y ágiles movimientos, que han inspirado -entre otras cosas- a las artes marciales de este y otros países orientales. También se le atribuyó una increíble longevidad, ya que se veía regresar, año tras año de sus migraciones. Por ello, se les asociaba a la sabiduría y a los ancianos de los pueblos.
Foto CC vía Flickr