Siempre hemos sabido, que los panda gigantes sólo comen bambú, sin embargo una nueva investigación asegura que esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, tiene debilidad por el azúcar. Para respaldar esta teoría, investigadores hicieron estudios genéticos y comportamentales en esta especie, preguntándose si es que los panda no habían perdido el gusto por el azúcar, debido a que el bambú contiene muy poca. Las pruebas, que duraron seis meses, se realizaron a 8 pandas de 3 a 22 años, en el Centro Shaanxi de China.
Lo que hicieron los expertos, fue ofrecerles a los pandas dos pocillos con agua; uno contenía agua pura y al otro le agregaron seis azúcares naturales: fructuosa, galactosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa.
¿El resultado? Todos los pandas prefirieron el agua azucarada, en vez de agua sola, la que bebieron con muchas ansias. "Los panda adoran el azúcar", aseguró la genetista del comportamiento, del Monell Chemical Senses Center, de Filadelfia y principal autora del estudio, Danielle Reed.
Además, datos del ADN de estos animales, confirmaron que tienen receptores funcionales para sabores azucarados, los cuales, les permiten detectar y reaccionar ante los azúcares naturales. En otras pruebas, se pudo confirmar también, que los pandas son insensibles a 5 edulcorantes artificiales.
El biólogo molecular del centro Monell, Peihua Jiang, explicó que "estos resultados podrían tener importantes implicaciones, para la preservación de esta especie en peligro de extinción, por la destrucción continua de su hábitat natural".
Fuente: La Voz Digital
Foto CC vía Flickr