¿Recuerdan a Colonel Meow, el gato más rabioso del mundo? El minino con el récord Guiness, al pelo de gato más largo del mundo falleció este año, pero sigue siendo uno de los gatos más famosos del Internet. Esta cruza,de gato Himalayo y Persa, se ganó el corazón del mundo ... y al igual que otros compañeros de especie, puede tener aspecto gruñón, pero de verdad es dulce y amable.
El Himalayo es igual al gato Persa pero con los colores del Siamés. Fue creado a partir del cruce de gatos Persas y Siameses, que criadores suecos y norteamericanos, hacían para determinar la forma en que el gen de color, se transmitía en los gatos. Los intentos para dar el color y ojos del Siamés a un Persa, comenzaron en 1931 y el primer gatito Himalayo conocido, se llamó Newton's Debutant (Debutante de Newton). Su nombre, se lo debe a su gran parecido con el llamado conejo Himalayo.
Algunos organizaciones, reconocen al Himalayo -también llamado Himmie- como una raza, mientras que otras, lo ven como una variante del gato Persa. Sea o no una raza independiente, este gatito es un encanto.
Es un gato de tamaño mediano, que parece grande, pero la mayor parte de su robusto cuerpo, es pelo. El manto del Himalayo es largo, denso y fino. Nacen de color crema y luego, se coloran algunos puntos de su cuerpo, como la cara, las orejas, las patas y la cola, que pueden ser de casi todos los colores del Siamés: marrón foca, azul, rojo, lila, chocolate y tortie, entre otros.
El Himmie, tiene la misma cara dulce y las líneas suaves del Persa. Su cabeza es grande y redonda, en la que sobresalen sus inmesos ojos redondos y siempre azules. Tienen las orejas pequeñas y redondeadas. Sus patas son cortas, lo que hace que les sea difícil saltar grandes alturas, como lo hacen otros gatos. Su voz, es descrita como "suave, placentera y musical".
Son recomendados para interiores y se adaptan muy bien a departamentos pequeños. Además, es mejor mantenerlo como un gato puertas adentro, porque no es bueno para pelear ni defenderse frente a perros u otros gatos.
Estos gatos son dulces, dóciles, inteligentes, tranquilos y cariñosos. Son muy apegados y dependientes de sus amos. Siempre exigen su compañía, afecto y protección.
Aunque son sociables, suelen darle atención sólo a los miembros de la familia y a unos pocos invitados, que obtienen su confianza. Disfrutan de ambientes tranquilos y serenos, por lo que no son una buena opción para niños revoltosos. Aun así, los Himmies son gatos muy buenos para niños tranquilos o mayores, ya que tienen un excelente temperamento y un lado juguetón. También se llevan muy bien con otras mascotas.
Un punto en contra de los Himmies, es que no gozan de muy buena salud: son gatos de alta mantención. La mayoría de estos problemas, tienen que ver con la estructura de su cara, como dificultad y ruidos al respirar, maloclusiones dentales (no poder cerrar bien los dientes) y lagrimeo excesivo.estar atento frente a signos de enfermedades. También se debe limpiar los ojos a diario para evitar el exceso de lagrimeo y lavar los dientes y orejas frecuentemente. Además, necesitan de un cepillado diario con peine de metal y al menos uno o dos baños mensuales... ese magnífico pelaje no se mantiene solo.
Para cuidarlo, se debe llevar frecuentemente al veterinario yTambién es importante cuidar de su alimentación. Los Himmies, no son conocidos por ser gatos muy activos y son "pasivamente juguetones". No esperes ver a un Himalayo corriendo entre los muebles. Por eso, pueden subir mucho de peso y sufrir complicaciones en su delicada salud.
El Himalayo o Himmie, no es quizás el gato más fácil de cuidar, pero es un compañero cariñoso y dulce, perfecto para quienes disfruten de regalonear en el sillón con su gato. Además... ¡es hermoso! Por algo es una de las razas más populares de gatos domésticos ¿no?
Foto CC vía Flickr