Durante el último tiempo, hemos sido testigos del sacrificio inescrupuloso de animales en cautiverio, principalmente en el Jyllands Park Zoo de Dinamarca, donde en el mes de febrero dieron muerte a la jirafa Marius, a lo que se sumó el sacrificio de cuatro leones, el pasado lunes.
Sin duda, estos hechos han provocado el repudio de miles de personas al rededor del mundo y abrieron un nuevo debate, sobre la seguridad de las especies que habitan en los zoológicos. Pero estos recintos, no serían los únicos que estarían en el ojo del huracán, porque los parques acuáticos, ahora también están siendo cuestionados por animalistas y el público en general.
Esto, debido al efecto que ha causado el documental "Blackfish", realizado por la cineasta estadounidense Gabriela Cowperthwaite, que muestra cómo viven las orcas - que fueron apartadas de su hábitat natural, en el que acostumbraban a nadar decenas de kilómetros a diario- en el parque acuático de Orlando "SeaWorld", en Florida, Estados Unidos.
El documental, se hizo luego de la muerte de la experimentada entrenadora de orcas, Dawn Brancheau, quien falleció en medio de un espectáculo que presentaba en este parque. Brancheau, que tenía sólo 40 años, fue arrastrada hasta el fondo del tanque por "Tilikum", un macho orca de 5.400 kilos de peso, que pese a haber estado involucrado en la muerte de otras dos personas, seguía siendo una de las principales atracciones del SeaWorld.
Aquí vemos a Dawn Brancheau, en una de sus tantas presentaciones:
¿Por qué la orca mató a su entrenadora? ¿Realmente fue culpa de Brancheau, como dieron a entender los responsables del parque, en los días posteriores a su muerte? ¿Tuvieron algo que ver las condiciones en las que las orcas son mantenidas en cautividad o simplemente se trataba de un animal agresivo?
Estas preguntas, fueron clave para que la cineasta estadounidense decidiera llevar esta historia a la pantalla grande. El documental, fue estrenado a principios del 2013, en el Festival de Sundance y después de que la cadena CNN lo emitiera en reiteradas ocasiones, ha generado un acalorado debate en Estados Unidos, sobre forma que en viven las orcas en los parques acuáticos.
Los más indignados, han realizado múltiples llamados para que SeaWorld termine con los espectáculos de orcas y libere a los ejemplares que mantienen en cautiverio en Florida, California y Texas.
Este es el trailer del polémico documental:
SeaWorld se defiende El parque acuático ha calificado este documental, como "vergonzoso, engañoso y sin ninguna base científica". No obstante, en el filme aparecen varios ex empleados del parque, poniendo en tela de juicio las normas de seguridad de estos recintos y acusando a sus antiguos jefes, de ocultar los accidentes que se producen, para no dañar el lucrativo negocio que representan.
La compañía SeaWorld Entertainment, ha respondido con una agresiva campaña de relaciones públicas, a través de correos electrónicos, en los que definen como "falacias" los detalles que aparecen en el documental. Además, han publicado diferentes artículos y anuncios en páginas completas de la prensa, en los que se elogian las labores de conservación que se realizan en sus parques.
El vocero de SeaWorld en San Diego, David Koontz, asegura que este parque es "una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo", comprometida "con el bienestar de todos los animales" y "que proporciona una valiosa experiencia de educación y entretenimiento, que ha ayudado a que se aprecie a los mamíferos marinos en todo el mundo".
Sin duda, las repercusiones de este documental han llegado lejos y cada día se suman a más personas, que están en contra del funcionamiento de estos parques ¿Qué pasará, finalmente? ¿Creen que pueda suceder lo mismo, si hicieran un documental o película sobre la situación de los animales en los zoológicos? ¿Tendrán que morir más entrenadores, para cambiar esta situación? ¡Cuéntennos su opinión!
Fuente: BBC
Foto texto CC vía Flick
Foto portada CC vía Flickr