¡Siempre lo supe! No por nada ellos me miran como diciendo: "entiendo perfecto lo que dices o lo que sientes". De seguro a ustedes les ha pasado lo mismo con sus mascotas en casa. Bueno, ahora ya podemos estar seguros, porque investigadores estadounidenses dejaron atrás los mitos y las creencias, para demostrar que los canes son tan o más inteligentes que los niños de 2 años. Actualmente, existen muchos artículos y estudios basados en la inteligencia y el comportamiento de nuestros amigos perrunos. Entre ellos, está el libro de Brian Hare y Vanessa Wood "The Genius of Dogs. How Dogs Are Smarter Than You Think", traducido al español significa: "El genio de los perros. Cómo los perros son más inteligentes de lo que piensas". En este texto, los lectores ya se han podido hacer una idea de cuánto esfuerzo se ha hecho, para descubrir cómo es que los canes logran entender a los humanos y cómo logran establecer tantas emociones con nosotros, una especie distinta.
Brian Hare, también es director del Centro de Cognición Canina de la Universidad Duke, en Durham, Estados Unidos y luego de revisar más de 600 artículos de investigación, relacionados con el comportamiento canino, aseguró que los perros son la especie de mamíferos más exitosa del mundo, junto con los humanos. Esto, porque de mientras otras especies han ido desapareciendo, por causa de los humanos, hoy existen más perros que nunca nuestro planeta.
La inteligencia perruna, claramente no se puede medir con el coeficiente intelectual, ni tampoco con pruebas de vocabulario avanzado. A ellos, se les puede evaluar a través de comandos o instrucciones, que reciben los que están adiestrados. En estos ejercicios, ellos demuestran recordar dónde se encuentran ciertos elementos escondidos, la voluntad de aprender nuevos trucos y cómo resolver problemas. Perros como nuestros aliados El investigador, además, es antropólogo evolucionista y es en esa condición que afirma que hoy en día, "los perros tienen más trabajos que nunca”. Y cómo no, si ellos son un verdadero aporte en nuestra sociedad, ayudándonos de diferentes formas: dan asistencia a las personas con discapacidad física o intelectual; auxilian en terapias de rehabilitación; encuentran bombas; realizan funciones de vigilancia; en las aduanas, detectan productos ilegales; incluso, han logrado identificar melanomas o cánceres intestinales.
Nuestra convivencia tan natural con ellos, se explica gracias a un proceso de 15 mil años de domesticación, por lo que su inteligencia, es considerada "especial", dentro del reino animal. Un dato relevante, es que dentro de los últimos 10 años, se ha aprendido más sobre los perros que durante todo el siglo pasado.
Tanto así que Alexandra Horowitz, profesora de psicología en el Colegio Barnard de la Universidad de Columbia, en Nueva York y autora del libro Inside of a Dog. What Dogs See, Smell, and Know, que significa "El interior de un perro. Lo que los perros ven, olfatean y saben", señala que: "La combinación de la atención, que nos conceden los perros, aunada a sus poderes sensoriales, es algo explosivo".
Fuente: Publimetro