Las mascotas, forman parte fundamental de nuestro núcleo familiar. Son seres muy queridos, a los que damos los mayores cuidados, con el fin de que tengan una vida próspera. En este sentido, es importante proporcionarles una buena alimentación, vacunas al día, una recreación adecuada y por sobre todo, mucho amor. Porque es innegable, que ellos necesitan de nuestra compañía y nuestros regaloneos.
No obstante, también existe otra medida que procura su cuidado. Hoy en Chile, es posible inscribir a los animalitos en un sistema de identificación. Este método, que fomenta la tenencia responsable de mascotas, permite guardar los antecedentes, tanto del animal como del dueño.
Al respecto, el Registro Civil de Mascotas, es el encargado de almacenar estos datos. Así, la entidad explica, que los animales son identificados por medio de un microchip, lo que hace más factible encontrarlos en caso de abandono, pérdida o robo. Ésta última, es una situación muy común en perros de raza, que luego son vendidos nuevamente a otros dueños.
El Registro Civil de Mascotas, a través del veterinario Xavier Roura, señala que el microchip es un aparato muy pequeño, que tiene un código numérico único y se coloca debajo de la piel de la mascota. Es un método que no produce daño y que está diseñado para que permanezca siempre en el mismo lugar. Sirve para cualquier animal doméstico. Por ejemplo, en perros y gatos, se coloca en el costado izquierdo del cuello o en el lomo, a la altura de las patas delanteras. Se introduce mediante una aguja, por lo que los animales pueden experimentar cierto dolor. Sin embargo, esto no requiere sedación, ya que es un procedimiento menor.
Como ves, ésta es una práctica muy sencilla que mantendrá a tu regalón mucho más seguro. Pero ¿cómo puedes identificar a tu mascota? Primero tienes que acudir a una clínica veterinaria, para implantarle un microchip. Cuando este procedimiento ya esté hecho, debes inscribirla en el Registro Civil de Mascotas y solicitar su carnet. Este documento más la inscripción del microchip, tienen un valor de $5.500. El carnet permite que, en caso de extravío o robo, puedas demostrar que eres el dueño del animalito. Además, implica responsabilidades, ya que indica que estás a cargo del cuidado y de las normas de salud, correspondientes a tu regalón.
La inscripción, se hace a través de una declaración jurada, que se encuentra en la página web del Registro Civil de Mascotas. Allí debes manifestar, que comprendes y aceptas el compromiso que implica tener al cuidado un animalito. Esta obligación, conlleva entre otras cosas, mantener sus vacunas al día, otorgarle un espacio limpio y seguro para que se desenvuelva y desparasitarlo para evitar plagas. No olvides que solamente son inscritas, las mascotas que tengan inserto previamente el microchip. Al respecto, distintos municipios en Chile, han estipulado las obligaciones de las personas con sus mascotas. Por ejemplo, la Municipalidad de Las Condes, explica en su sitio que, de acuerdo a la Ordenanza vigente, se debe identificar electrónicamente a mascotas felinas y caninas mediante el microchip. En tanto, la Municipalidad de Ñuñoa señala que, según la Ordenanza de "Protección y tenencia responsable de animales", los individuos tienen la obligación de inscribir a sus mascotas en la Dirección de Medio Ambiente.
Recuerda que más que una imposición, esta iniciativa beneficia a nuestros regalones, ya que permite protegerlos, en caso de que se pierdan o que sean robados. Además, responsabiliza a quienes, de manera inconsciente, abandonan a sus mascotas.
Foto CC vía Wikimedia