La tenencia responsable de mascotas, es un tema relevante que cada vez, toma mayor fuerza. Ahora es Uruguay, gracias a su presidente José "Pepe" Mujica, quien aboga por una mejor calidad de vida, para todos los animalitos y los humanos que convivimos con ellos.
En la nueva normativa, se exigirá como cuidados básicos para las mascotas, que ellas estén "libre de hambre y sed; libre de incomodidades; libre de dolor, sufrimiento y enfermedad; libre de miedo y angustia, y libre de expresar su conducta normal".
También, se establece una serie de cuidados, que los dueños de mascotas deben tener al momento de pasearlas, transportarlas y adiestrarlas. "Todo animal de compañía que se encuentre suelto y sin identificación en la vía pública, será pasible de ser capturado y esterilizado, y él o los propietarios no tendrán derecho a reclamo", señala el documento.
Si se quiere viajar con la mascota, "solo podrá realizarse dentro de la cabina del vehículo, en contenedores apropiados o en su defecto atados, a modo de evitar su libre desplazamiento en el interior del vehículo" y sólo se podrá llevar hasta 10 animales en un vehículo.
Además de esto, quienes tengan un animalito en casa serán "responsables absolutos por cualquier mordedura, lesión o daño que el animal a su cargo provoque a personas, animales o bienes de terceros”, a excepción, de que esto ocurra en el lugar donde habita el animalito y que la persona haya ingresado sin autorización. Los animales que protagonicen este tipo de actos, serán registrados como "peligrosos" en la Comisión de Bienestar. Los castigos de cárcel o multas, se aplicarán en casos de "maltrato ocasional o daño a la integridad física de un animal doméstico" y también cuando se haga abandono de ellos. El Registro Nacional de animales, será obligatorio y deberá hacerse dentro de los primeros 15 días de vida, de adopción o adquisición. También se deberá informar debidamente cuando un animalito fallezca, sea entregado a otro dueño responsable o se extravíe.
Otras normativas En el caso de los vehículos, la reglamentación dice lo siguiente: “Mientras la realidad social del país no haga posible la erradicación definitiva de la utilización de equinos, para tareas de tiro y arrastre de vehículos de residuos (…) en zonas en urbanas, los tenedores de los mismos deberán cumplir con la normativa adicional”.
Los animales de circos y zoológicos, también estarán bajo el alero de este nuevo decreto, por lo que estará prohibido el funcionamiento de circos que utilicen a animales para realizar espectáculos y de zoológicos “en los que habiten animales, en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie”.
Tampoco se permitirá "el ingreso, creación y la tenencia de animales de compañía híbridos o producto de manipulaciones genéticas o cruzas con animales salvajes"
Animales "deportistas" Los caballos que sean utilizados para algún tipo de deporte, no podrán ser transportados más de 8 horas continuas y los vehículos que se utilicen para aquello, deberán tener una obertura, que les permita mirar hacia afuera.
Estará absolutamente prohibido usar implementos para instigar al animal, a excepción de las riendas y tampoco se podrá dejar solos a los caballitos por más de 10 horas durante una jornada laboral, ni atarlos a vehículos, contenedores de basura u otro elemento móvil.
Éstas, son sólo algunas de las muchas nuevas exigencias que deberán respetar todos los uruguayos, con la puesta en marcha de este decreto. ¿Qué les pareció la normativa? ¿Hace falta en Chile, una mayor conciencia sobre la convivencia con todo tipo de animales? ¡Cuéntennos qué piensan ustedes!
Fuente: El Ciudadano