El hecho de que las aves se desprendan de sus alas, es más común de lo que parece. Pero, a pesar de ser un tema recurrente, detectar a tiempo las causas de este problema, puede ayudar significativamente a tu mascota. En variadas ocasiones, las alas simplemente se sueltan del cuerpo del ave, y en otras, el mismo animal se las arranca con el pico, cuestión que le puede acarrear hasta graves infecciones, producto de las heridas. Por lo mismo, es importante que vigiles a tu mascota y veas qué conductas está adquiriendo. Así es que lo primero, es darle una visita al veterinario, para que dé el diagnóstico exacto.
Partamos reconociendo algunas de las causas más comunes de esta problemática:
1. Desnutrición: Cuando las aves no poseen el peso ideal, generalmente sueltan sus alas de manera continua. Esto se debe a que, es probable que le falten vitaminas, que refuercen y fortalezcan su organismo.
2. Estrés: ¿Has escuchado hablar de la caída del pelo en las personas, debido al estrés? Bueno, las plumas en este caso, cumplen el mismo rol. Se caen cuando las aves están sometidas a estrés o se sienten demasiado aburridas. Así es que, con mayor razón, debes analizar la forma en la que se comparta. Si notas que tu mascota está apagada y ya casi ni se mueve, entonces puede que esté estresada.
3. Infecciones a la piel: Las plumas se agarran con fuerza de la piel de las aves, sin embargo, cuando la piel está siendo afectada por hongos o infecciones, las plumas se soltarán con facilidad. Además, las aves al sentir molestias, comienzan a rascarse y sin querer, agravan su infección. Lo importante, es que no lleguen a ese punto.
4. Mala alimentación: Así como la desnutrición es una causa común, la calidad del alimento también puede incidir en este problema. No cualquier semilla le servirá a tu ave y para saber qué comida es la más indicada, el veterinario es la mejor opción para aclarar esta duda.
5. La muda de plumaje: Los loros, por ejemplo, cambian de plumaje al menos dos veces en el año. Esta situación, es bastante normal y hasta beneficiosa para ellos. Este proceso, se acompaña del desprendimiento natural de las plumas, para luego de un tiempo, dar la bienvenida a las nuevas. Esto debe ser así, por lo tanto, si ves que las plumas vuelven a crecer, entonces no te debes preocupar.
¿Cómo hacer para que no se arranquen las plumas? Bueno, si te diste cuenta de que este inconveniente es intencional, entonces acá te daremos algunos tips para que ayudes a tu mascota a que no lo haga más. Lo importante acá es evitar que se dañe la piel.
- Interactúa más con tu mascota: Como hablábamos anteriormente, cuando las aves se sienten solas, a menudo se arrancan las plumas. Si ves que esto está ocurriendo, entonces pasa más tiempo a su lado. Convérsale e incluso cámbiala de ambiente. Es probable que cambiar la vista del lugar, le ayude a sentirse más feliz y tranquila.
- Compra juguetes: No creas que sólo los perros y gatos necesitan estimulación, las aves también gozan con los juguetes. Así es que una jaula más entretenida, lo sacará del aburrimiento que puede sentir.
- Prende la tele o la radio: ¿Quién no se entretiene escuchando música? Dicen que la música hace bien para curar todos los males, así es que prueba poniendo tu música preferida, cerca de su jaula. Te aseguro que le harás un gran favor.
El resto, es sólo tiempo. La mejor solución, es llevar a tu mascota de inmediato al veterinario. De esa manera, sabrás con certeza qué tiene. De todas maneras, sigue estos consejos y mejora su calidad de vida. Visita también nuestra sección de Animales exóticos y Datos y tips.
Foto CC vía Flickr