“El está aquí para cuidar a la gente” comenta Víctor Caviedes, suboficial Mayor de Carabineros sobre “Fanton”, el perro que lo acompaña actualmente en las calles de Viña del Mar. El funcionario, lleva 22 años trabajando con este tipo de animales como guía, en la especialidad de orden y seguridad, con el objetivo de detener a los delincuentes, que alteran la seguridad de los transeúntes.
Para conocer un poco más, de la noble labor que realizan estos animalitos y de cómo se lleva a cabo el proceso de adiestramiento canino, conversamos con Caviedes, quien amablemente nos explicó los pormenores de esta actividad.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de adiestramiento? Primero, nosotros los carabineros, debemos hacer un curso que dura un año, período en el que se le enseña al perro a obedecer en un 100% para lo cual, el único método que utilizamos es el cariño, es decir, el perro hace bien un ejercicio y se le premia con cariño.
¿Qué tipo de perro es el más adecuado para desempeñar esta actividad? Para orden y servicio, se requiere el pastor alemán, ya que reúne todas las características para ser agresivo o dócil de un momento a otro. Sin embargo, cualquier perro podría llegar a ser tan bravo, como uno de esta raza y poder llevar a cabo esta actividad.
¿Cómo se escogen los perros para ser adiestrados? La Escuela, que dicta el curso de adiestramiento y que se encuentra ubicada en Santiago, es la encargada de comprar los perros que se desempeñarán a lo largo de todo Chile. Al momento de escogerlos, se les hacen exámenes de sangre, radiografías de displasia, se les analiza el carácter y si cumplen con todos los requisitos, se adquieren.
¿Qué cuidados especiales necesita un perro policial? Estos “muchachos”, requieren los mismos cuidados que cualquier otro perro, pero por sobre todo, lo más importante es la alimentación. También, cuentan con excelentes veterinarios y viven como cualquier otro can en su canil propio, con su cama y su pocillo de agua.
¿Qué vida útil tienen estos perros y qué sucede una vez que dejan de trabajar? Ellos trabajan en carabineros hasta los 10 años. Posteriormente, cuando dejan de ejercer la función, generalmente nosotros los guías nos quedamos con ellos.
Aquí está el Suboficial Mayor Caviedes junto a "Fanton":
Le agradecemos al Suboficial Mayor Caviedes, por explicarnos con detalle el trabajo realizado con los perros policiales. Si ves alguno en la calle, debes tener en cuenta que no puedes acercarte y acariciarlo, sin pedir el permiso del guía que lo acompaña, debido a que ellos también se encuentran "en servicio" ¡Les damos las gracias por su gran labor!