Pam Johnson-Bennett es como el doble opuesto de “el encantador de perros”: es mujer y entrena gatos. Es toda una celebridad en YouTube, con su propio canal y como video bloguera de distintas marcas de alimento. En ellos, entrega tips para conectarte con tu gato, entenderlo y mejorar tu relación. Porque si en algo es experta Pam, es en ponerse en el lugar del felino e invita a todos los humanos, a seguir este ejemplo.
Por si fuera poco, Pam conduce un programa de televisión llamado “Psycho Kitty”, tiene un sitio web, en el que entrega contenidos básicos y avanzados de entrenamiento para gatos y además, es escritora (ya pueden adivinar su tema): escribe libros sobre el comportamiento gatuno. Sus textos son considerados como “la biblia de los gatos”. Uno de sus mayores Best Seller se titula “Think Like a Cat”, en el que enseña a los humanos a comunicarse con su gato, cómo preparar una casa adecuadamente para ellos y hasta entrega un “survival kit” para que los gatos aprendan efectivamente a usar la caja de arena. Sin embargo, la mayor lección de Pam es la empatía: los humanos debemos aprender a ponernos en las patas de los mininos.
En una entrevista, le preguntaron por qué el título de su libro, por qué cree ella que es importante pensar como un gato. Su respuesta puede ser esclarecedora para todos: "Porque mirar las cosas desde la perspectiva del gato, nos permitirá comprender sus motivaciones, con ello se derriban muchos mitos equivocados, como que los gatos no son entrenables". El gran problema es que los amos de los gatos tienden a ser ansiosos y no se toman el tiempo necesario para entender a estas criaturas únicas, que poseen una gran inteligencia.
En otra entrevista sobre el contenido de su libro, Pam aseguró que para pensar como un gato hay que interpretar correctamente las actitudes del animal. Por ejemplo, qué dice su lenguaje corporal, como la posición de las orejas; que situadas hacia atrás, indican que el felino necesita espacio y no quiere ser invadido. Eso no significa que él no te quiera, si no que tienes que comprender las necesidades de tu mascota y no empujarlo contra su voluntad.
En resumen: La empatía y paciencia, son claves para esto. “Los gatos no repiten actitudes a menos que se les incentive a hacerlo. Si quieres que tu gato deje de hacer algo, entonces ofrécele algo a cambio, algo que le dé mucha más satisfacción y ganancia que lo anterior. Siempre premia a tu gato y de a poco aprenderás a pensar como él”, aconseja Pam.
Lo que más destaco de Pam Johnson-Bennett , es que ofrece bastante material para aprender a conectarnos con nuestras mascotas, pero además, ofrece una idea que quizá muchos de nosotros no habíamos pensado antes: Que podemos encontrar algunas respuestas y orientación, para superar problemas con nuestros gatos en un libro de “gato-ayuda”. Muy útil.
Foto CC vía Flickr