Los elefantes nos siguen sorprendiendo con sus habilidades tan especiales. Un nuevo estudio- esta vez británico- reveló que estos imponentes animales, reconocen los sonidos que representan un peligro para ellos y que podrían distinguir la edad y el sexo de sus depredadores.
En esta investigación, realizada en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia, se analizaron las reacciones que tenía un grupo de elefantes, mientras escuchaban grabaciones de voces humanas, correspondientes a nativos de dos tribus de la zona, que constantemente están en disputa con estos animales.
Los "Masái", son criadores de vacas y cabras, que se pelean con los elefantes, por sectores donde hay agua y pasto, para alimentar a sus animales. Los "Kamba", son agricultores del lugar, sin embargo, no son una gran amenaza para los elefantes.
En las grabaciones, se escuchaba una sola frase: "Mira, allá se acerca un grupo de elefantes", pero pronunciada en los idiomas de cada tribu. Al escuchar la voz de los "Masái", los elefantes se pusieron a la defensiva, se retiraron y concentraron, comportamiento que, según explicó el coautor del estudio, Graeme Shannon, se debió a que "aparentemente, asociaron las voces de esta, la tribu humana más amenazadora".
"Ellos están haciendo un discernimiento muy fino, usando habilidades para detectar el lenguaje humano y son capaces de adquirir conocimientos muy detallados. La única manera de hacerlo, es con un cerebro excepcionalmente grande", asegura Shannon.
Luego, repitieron el experimiento con las mujeres y niños de esta misma tribu, quienes usualmente no agreden a estos animales, por lo que los elefantes reaccionaron menos ofensivamente, que con las voces de los hombres. Esto, podría significar que los elefantes, pueden reconocer edad y sexo de los humanos y así, poder saber cuándo se enfrentan a un depredador inminente.
La autora principal de la investigación, Karen McComb, afirma que "Reconocer a los depredadores y evaluar el grado de amenaza que suponen, es una capacidad de supervivencia fundamental para un gran número de animales salvajes".
Sin embargo y a pesar de la positiva revelación de este estudio, el fundador del grupo de investigación y defensa de los elefantes "Think Elephants International", el biólogo Josh Plotnik, asegura que este descubrimiento "es fascinante, porque apoya la evidencia que ya tenemos, de que estos animales son muy flexibles conductualmente, pero también es triste, porque indica que está creciendo el conflicto entre humanos y elefantes".
Fuente: La Tercera
Foto CC vía Flickr