A pesar de los muchos estudios de animales que existen, todavía quedan cosas fascinantes por descubrir y entre ellas, se encuentran muchos datos relacionados con el sueño. De los más de 60 mil vertebrados que existen, los biólogos sólo han estudiado a unos 50. Un grupo de expertos y documentalistas de la BBC, aprovecharon las nuevas tecnologías para seguir aprendiendo más sobre los animalitos y a la vez, derrumbar ciertos mitos existentes, en torno a la actividad onírica de algunas especies.
Aquí les dejamos algunos de ellos:
1-. Los perezosos son los animales que más duermen: Su nombre nos engaña, por eso llegamos a pensar que son los más flojitos del reino animal. Sin embargo, en su defensa, podemos decir que: los pequeños murciélagos café son los más dormilones, acumulando 20 horas de sueño al día, es decir, el doble de los perezosos, que llegan a 9 o 10 horas. Luego siguen los koalas, que duermen alrededor de 14 horas y media.
2-. Los felinos duermen el 90% del día: Según los estudios recientes, la reputación de los leones se ha visto difamada durante años, cuando se decía que los leones pasaban más de 20 horas al día, acostados. Resulta que los felinos duermen siestas cortas y sólo esporádicamente, no importando la cantidad de luz que tengan encima.
3-. Las ballenas no sueñan: A pesar de que no se pueda medir precisamente los sueños de estos cetáceos, sí puede saber si es que experimentan movimientos oculares rápidos, es decir, que sí pueden alcanzar la fase de sueño más profundo, la misma que alcanzamos los humanos y en la que es posible soñar. Eso fue lo que comprobó este equipo de investigadores, al filmar a un grupo de cachalotes descansando, con sus cabezas muy cerca de la superficie marina.
4-. Los albatros duermen mientras vuelan: Debido a los miles de kilómetros que recorren los albatros errantes antes de regresar a tierra, se creía que estas aves dormían durante su vuelo. Sin embargo, Niels Rattenborg, del Instituto de ornitología "Max Planck", dice que "al menos algunas aves marinas, podrían haber evolucionado una habilidad para suspender el sueño durante largos viajes en el mar".
5-. Los tiburones no se cansan: Se pensaba que eran inagotables, sin embargo el científico especializado en tiburones, R. Aidan Martin, dice que los tiburones pueden estar inconscientes, a pesar de estar en movimiento y de esa manera, su cerebro puede descansar, ya que su actividad al momento de nadar, se controlaba por la médula espinal. Esto demuestra que ellos sí tienen la necesidad de descanso, igual que los humanos.
Fuente: BBC
Foto CC vía Flickr