Desde que tengo gatos, me he obsesionado con su comportamiento. Creo que son animales muy inteligentes y fieles compañeros. Eso sí, he notado que cada gato tiene su propia personalidad y hábitos diferentes.
Aun así, hay cosas que todo gato domesticado y bien educado debe hacer. Con eso, la convivencia con humanos será mucho más sana. Acá les cuento algunos buenos modales que todo gato bien educado, debería tener:
1-. Ser dócil con su amo: Los gatos son amigos y compañeros, pero son responsables de los humanos y eso implica, que deben obedecer algunas reglas para vivir en sociedad (como todos nosotros, al final). Eso es que cuando tú digas "no", el gato entienda que debe dejar de hacer algunas cosas. A la vez, debe estar abierto a aprender cosas nuevas, como cambiar de caja de arena o meterse en un transportador para ir de viaje.
2-. Jugar sanamente: Los gatos son muy juguetones y un gato sano, siempre querrá jugar contigo. Es una buena señal, que persiga objetos en el suelo o en el aire y que siempre se muestre dispuesto a interactuar contigo. Los veterinarios, recomiendan jugar al menos 15 minutos diarios con los gatos, para que estén relajados y establezcan lazos con su amo.
3-. No rasguñar ni morder: Jugar implica que el gato tenga su atención en arañar y morder objetos, pero no a ti. Nunca uses tus manos para jugar con tu gato, tampoco permitas que tu gato te muerda o te rasguñe. Debes marcar el límite de la interacción, siempre. Hay distintas maneras de enseñarle a tu gato, a dejar de morderte y rasguñarte.
4-. Dejarse acicalar por su amo: Un gato sano mentalmente, será un gato que busca amor y compañía permanente. Si bien los gatos son súper independientes, de igual forma prefieren no estar solos. Si tu gato está correctamente socializado, no tendrá ningún problema con los mimos. Es más, los buscará. Ésa es señal de un gato bien educado. Además, debe dejarse bañar, limpiar y hasta cortarse las uñas. Si tu gato no opone resistencia a nada de eso, entonces es todo un caballero.
5-. No ser agresivo: Es normal que un gato sea agresivo o muestre los dientes a un desconocido, que llega a tu casa. Pero hay un abismo, entre un gato que eriza los pelos y otro que ataca directamente. Eso último no es sano. Los gatos se estresan fácilmente y cuando sientan que muchas personas invaden su espacio, se aislarán en algún rincón. Eso es normal. Lo que jamás debe hacer un gato es agredir, morder y arañar a personas desconocidas. Si esto ocurre comúnmente, debes pedir ayuda profesional.
Los animales, igual que las personas, deben ser educados con mucho cuidado. Presta atención a estas cinco señales y si tu gato falta a dos o más, sería bueno que visiten al veterinario para pedir ayuda.
Foto CC vía Flickr