Aunque suene extraño, es verdad. Muchas personas han optado por tener palomas como mascotas. Las prefieren antes de tener un perro o un gato. Esta tendencia es poco común, pero cada vez va creciendo más.
Las palomas son buenas compañeras. Tranquilas y muy inteligentes. Sin embargo, lo más normal, es tenerlas como mascotas sólo si están heridas o ya no tendrán una vida normal (que no puedan mover sus alitas, por ejemplo). Lo anterior, ya que las palomas en su estado natural, no permiten que la gente se les acerque mucho. Son más bien reacias a los seres humanos.
Si por esas casualidades de la vida encontraste a una paloma herida y quieres hacerte cargo de ella, tienes que tener en consideración algunos aspectos importantes:
- Las palomas gozan con la libertad, es por ello que necesitas tenerla en espacios abiertos. El jardín es una excelente idea. El sol y el aire le permitirán mantenerse en contacto con la naturaleza.
- Las palomas se alimentan de granos, como el trigo, el maíz, la cebada, la avena, el arroz, la lenteja, las habas, el lino y el girasol. La mezcla de estos granos se llama mixtura, y se vende en cualquier tienda especializada en estos productos. Consumen 30 gramos diarios, pero en épocas de cría aumentan un poco ese consumo. Los granos les aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas.
- Ellas se limpian sin problemas, pero nunca está demás darle un aseo. Es fundamental que la acostumbres a que de vez en cuando, la tomarás y la manipularás. Todo lo que necesitarás es un paño húmedo, que tendrás que pasarlo por las alas, presionando para quitar todos los espacios sucios.
- Al igual que todas las mascotas, las palomas necesitan que un veterinario las revise de vez en cuando. Llévala a un especialista en exóticos para que logre identificar lo que sea necesario.
-Las palomas requieren un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso todos los días, por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades. Por lo mismo, intenta mantener una fuente con agua fresca la mayor parte del tiempo.
El resto, es sólo costumbre y amor. Porque así como un perro o un gato, necesitan de amor y cuidados.
Y tú ¿tendrías una paloma como mascota?
Puedes revisar más información sobre este tema en Mis amigas las palomas y Mini Fauna