El sitio esmateria.com divulgó los resultados de diversos estudios, los que probarían la teoría de que algunos exponentes del reino animal son capaces de conectar con las emociones de sus semejantes, tal y como lo hacemos los humanos.
En una de las muestras - desarrollada por un equipo de investigadores húngaros -, se monitoreó a los canes, determinando que su cerebro reacciona a las frecuencias sonoras exactamente igual que el de las personas. Por ello, los perros identificarían a través de la voz el estado anímico de sus amos.
Otra investigación tomó como sujetos a los elefantes asiáticos y comprobó que los paquidernos son capaces de empatizar con sus pares cuando éstos experimentan dificultades, llegando al extremo de proporcionarles consuelo si sufren. Shermin Da Silva, uno de los responsables de este estudio señaló a la revista Science que estos animales se implican en las vivencias de los de su especie tal como nosotros lo hacemos con el protagonista de una película, en lo que se denomina "contagio emocional".
Por último, un experimento realizado por científicos de la Universidad de Harvard - y que tuvo como materia de estudio a los monos - logró que uno de los exponentes controlara a otro (que estaba sedado) gracias a implantes en el cerebro y médula espinal del simio pasivo.
Seguramente ya intuíamos que todo el amor y la ternura que los animales pueden entregar se fundaba en su capacidad de empatizar con los sentimientos de otros. No obstante, hoy el mundo de la ciencia nos da pruebas fehacientes de ellos, maravillándonos una vez más con las sorprendentes características de nuestra querida fauna.
Fuente: Hoy x hoy