Se sabe que los perros buscan sectores indicados y orinan ahí para "marcar territorio", pero muchas veces, esos lugares nos parecen insólitos o pensamos que realmente tienen una fijación con ciertos objetos, como por ejemplo las ruedas de los autos.
¿Por qué los perros orinan siempre en las llantas? Los neumáticos no tienen compuestos ni olores que llamen la atención de los canes, así que al menos esa teoría, queda descartada.
La ciencia, explica que este actuar de los perros, es muy similar al proceso de polinización, por el que pasan las abejas. Dicho de otra forma, el polen vendría siendo la orina y las abejas los neumáticos, que en este caso obviamente no se reproducen, sino que marca el territorio de un macho dominante.
Nuevas teorías A pesar de que los científicos lo expliquen de esa forma, existen otras teorías para este comportamiento de los perros:
- Teoría de los mil olores: dice que las ruedas son como los zapatos de las personas, entonces las sustancias de la orina, dejan olores que se van reproduciendo al dejar las huellas, lo que avisa a otros perros, que ese territorio ya está marcado.
- Teoría de la relación del entorno: esta teoría dice que, los perros asociarían los autos con un medio de transporte y como las ruedas están a bajo nivel, otros perros las pueden alcanzar, por lo que se volvería un rito habitual el pasar, oler y dejar su huella. Lo fundamental de esta idea, es que los perros saben que los autos recorren miles de kilómetros.
- Teoría química: lo que plantea esta tercera teoría es que al estar en uso los autos, las ruedas se calientan y demoran unos cuántos minutos en enfriarse, cuando se estacionan. Esto se relaciona con estudios que determinan que la goma de las llantas, al ser 100% sintéticas, emanan una sustancia química, que dentro de las fosas nasales de los perros, activa la corteza frontal del cerebro, justo la que tiene relación con la orina, lo que enciende sus deseos de orinar.
Ahora cuéntanos ¿Cuál teoría tienes tú?
Fuente: Tacometro
Foto CC Vía Flickr