Cuando estamos tristes, angustiados o estresados, tendemos a abrazarnos y hacernos cariño unos a otros, para consolarnos. Esta actitud propia de los seres humanos, es la misma que adoptan los elefantes, según concluyó un estudio reciente.
La investigación la encabezó el científico, Joshua Plotnik, en conjunto con el director del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates en Emory y profesor de psicología, Frans de Waal.
Plotnik, aseguró que "durante siglos, la gente ha observado que los elefantes parecen ser animales muy inteligentes y empáticos, pero como científicos, teníamos que probarlo", por lo que observaron por casi un año a 26 paquidermos asiáticos, que permanecen cautivos en un campo de 13 hectáreas - especial para elefantes -, en Tailandia.
Lo que lograron demostrar con esta investigación es que "los elefantes se estresan cuando ven a otros que sufren estrés, y se acercan para calmarlos en un gesto que no es muy diferente al de los chimpancés - o los mismos humanos - que abrazan a alguien cuando está angustiado", asegura de Waal.
A pesar de que el estudio de estos investigadores no deja de asombrar, de Waal afirma que "con sus fuertes vínculos sociales, no es sorprendente que los elefantes muestren preocupación mutua".
Elefantes con estrés
Los motivos por los que estos animales se vieron envueltos en situaciones de estrés no pudieron ser confirmados por los investigadores, pero bien pudo ser el paso de algún perro, una serpiente u otro animal cerca de ellos.
"Cuando un elefante se inquieta, sus orejas se extienden a los lados, la cola se yergue o se curva hacia arriba, y el animal emite un ruido de baja frecuencia, como una trompeta", explica Plotnik, tal como hizo hace un tiempo este elefante, que se enojó con dos turistas en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.
También emiten ruidos
Otra de las revelaciones de este estudio, es que cuando un elefante está estresado, otro se le acerca usando su trompa para acariciarle el rostro o bien, para poner su trompa dentro de la boca del otro.
Se trata de "una posición muy vulnerable porque puede ser mordido" cuando en verdad "el mensaje puede ser: 'Estoy aquí para ayudarte, no para lastimarte'", explica Plotnik.
Otra de las tendencias reconocidas en los elefantes que se enfrentaron a situaciones de estrés, fue la emisión de diferentes sonidos.
Fuente: La Tercera
Foto texto CC Vía Flickr
Foto portada CC Vía Flickr